Vie. Abr 19th, 2024
Se triplican los pedidos de denegación de acceso a la información pública

Las denuncias presentadas ante el Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, por negar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información pública se han triplicado en la presente legislatura respecto a la anteriorcomo se exhibe en Informe anual: Informe sobre transparencia en la X Legislatura de Canarias presentado por el propio Cerdán el viernes al Parlamento regional. Durante la legislatura que cerró ayer el presidente Ángel Víctor Torres tras firmar el decreto de disolución de la cámara autonómica, se contabilizaron 1.730 peticiones frente a las 615 recibidas entre 2015 y 2018.

Cerdán atribuyó las 575 solicitudes de información registradas en 2022 -50 más que el año anterior- a la «visibilidad propia» del comisario en los medios y en la web, las solicitudes telefónicas anuales y los «correos masivos» a miles de operadores en las Islas y el creciente uso de este derecho por parte de los funcionarios para solicitar información «a sus jefes, no siempre políticos, sino también a sus líderes administrativos».

El incumplimiento de las resoluciones favorables emitidas el año pasado por el Comisionado aumenta respecto a 2021. Si bien en 2022 en 338 juicios el ciudadano accedió, en el 17,7% de los casos no se cumplió el mandato del órgano de transparencia. En 2021, ese mismo porcentaje se situó en el 10,5%.

Sin embargo, ¿Qué entidades son las menos cumplidoras en 2022? El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (23 solicitudes no atendidas), el Servicio de Salud de Canarias (11), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (7) y los de Puerto del Rosario, San Cristóbal de La Laguna y Teguise, con tres cada uno. El informe destaca a los siete municipios como puntos de referencia en este tema, con la evasión del 98% de las solicitudes de acceso a la información pública.

Leer también  El Ayuntamiento quiere recuperar para uso público la casa que se incendió en Vegueta

Además, El comisario destaca que las declaraciones se formulan con cada vez mayor certeza y precisión porque en los dos últimos años no ha habido ningún recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Entre 2015 y 2022, de las 2.040 resoluciones sobre derecho de acceso aprobadas por la institución, 1.671 fueron aceptadas y 369 rechazadas. De las exitosas, nueve fueron impugnadas ante el TSJC. “En ocho de ellos se confirmaron plenamente nuestras resoluciones y en el noveno el solicitante estuvo parcialmente de acuerdo”, dice Cerdán.

En cuanto a la transparencia de las instituciones insulares, en esta legislatura los órganos evaluados se han multiplicado por 15 respecto a la anterior, 5.068 inspecciones entre 2019 y 2022 frente a las 342 que se habían realizado en la legislatura anterior. En particular, este aumento se evidencia en 2022, cuando se registraron 3.161 casos, o el 62,4% de la evolución del mandato. Cerdán explica que este fuerte aumento se debe al aumento de las subvenciones covid respecto al año anterior.

Índice de transparencia

En base a estas valoraciones se elabora el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), que mide la calidad de los portales de transparencia de las entidades públicas y privadas subvencionadas de Canarias.

El último estudio, referido al año 2021, marca al sector público con una media destacable, 7,82, dos décimas más que el año anterior. Las asociaciones públicas (8,80), las universidades (8,74) y las instituciones autonómicas (8,51) son las que obtienen mejores notas. Mientras tanto, las mancomunidades ponderan el promedio, superando el suspenso transparente del año anterior, pero sin despegarse del cinco. Las empresas de derecho público, que comenzaron a valorarse en 2019, lograron pasar de 4,52 en ese año a 6,35 en 2021.

Leer también  Mamelones gana el concurso infantil de Murgas diez años después

¿Cuáles son los organismos públicos con peor calificación? El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación con cero, la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte (0,09) y el Consorcio El Rincón de La Orotava (0,30).

En reversa, El sector privado de Canarias no ha conseguido pasar del cinco, pero para Cerdán un 4,48 “no es bajo porque es el más alto que conocemos en toda España”. Explica que la suspensión se debe a que, por lo general, en las licitaciones, anuncios de concesión y resoluciones de concesión no se informa a las entidades de que tienen la obligación de cumplir con las leyes de transparencia si reciben más de 60.000 euros. .

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias fue creado en 2015 a raíz de la Ley de Transparencia de Canarias y es elegido por el Parlamento regional.

.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *