Mié. Ago 10th, 2022
Guardias de seguridad privada en el parque de Santa Catalina.  / C7

Guardias de seguridad privada en el parque de Santa Catalina. / C7

La USPB denuncia contratación de guardias de seguridad para eventos de carnaval de verano en la capital

Javier Darriba

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canarias

La Unión de Policías y Bomberos (USPB) ha formulado un escrito de solicitud ante la vía judicial con el que solicita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pago de los
intereses generados por el pago tardío de horas extras a agentes de la Policía Local y del Servicio de Extinción y Salvamento de la capital grancanaria.

Aunque la carta no hace ninguna estimación de la cantidad que esto puede suponer, teniendo en cuenta el tipo de interés y el importe del principal (2,09 millones de euros), se puede calcular que el dinero solicitado asciende a
unos 350.000 euros.

Cabe recordar que el año pasado la Policía Local realizó 48.000 horas extraordinarias (con un coste de 689.000 euros) y los Bomberos alcanzaron las 75.000 horas extraordinarias (1,4 millones de euros).

La capital aún tiene 360.000€ de horas extras cuando paga los 2,09 millones que debe a Policía y Bomberos

Lo que pretende la USPB es que “se reconozca el derecho al pago de los intereses generados por el período comprendido entre el 31 de marzo y el 1 de junio de 2022 por incurrir en el incumplimiento del plazo para el pago de las horas extraordinarias”.

Argumentan que el municipio tiene la obligación de pagarles las horas extras dentro del primer trimestre del año siguiente. Esto significa que
el registro debe haber tenido lugar, a más tardar, el 31 de marzo.

Leer también  El Canary Latin Sail seduce a los amantes de los deportes náuticos en Cádiz (vídeo) - Infonortedigital.com

Sin embargo,
el pago no se hizo hasta el 1 de juniolo que, a su juicio, produjo “una demora de 61 días, con el consiguiente perjuicio para los citados cuerpos de funcionarios”, según consta en el escrito de apelación firmado por el presidente de la USPB, Víctor García.

Ni la policía ni los bomberos fortalecerán el carnaval, aunque las negociaciones sigan vivas

La solicitud se enmarca en el clima de conflicto gremial entre policías y bomberos por la falta de recursos humanos, falta de materiales y discrepancias organizativas y salariales.

Esto está generando una negativa de los agentes a reforzar los turnos, como lo demuestra el hecho de que ayer
sólo uno de los veinticuatro policías que habían sido solicitados se unió para el desfile de carnaval.

La USPB denunció el despliegue de guardias de seguridad privada. “La solución del ayuntamiento”, dijo Víctor García, “
puede violar la ley cuando los guardias de seguridad estén en la vía pública, excediendo sus límites».

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.