Dom. Abr 14th, 2024
El juicio por el asesinato de Romina Celeste en Lanzarote ya tiene fecha

La segunda sección de la público de Las Palmas fijó para el 2 de junio el inicio del juicio contra el esposo de la joven paraguaya Romina Celeste, acusado de haberla asesinado en enero de 2019 y haber hecho desaparecer sus restos, quemándolos y arrojándolos al mar.

En un auto dictado este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se fija el 16 de junio como día previsto para la finalización de las sesiones para juzgar al imputado, Raúl DC, que se encuentra en libertad desde el pasado mes de enero, tras cuatro años. de prisión preventiva (el máximo legal) y corre el riesgo de pedir una pena de más de 20 años de prisión por haber abusado y asesinado a su esposa.

En total son seis los delitos que le atribuye el Ministerio Público: homicidio, malos tratos habituales, lesiones (en este caso dos), profanación de cadáver y simulacro de delito.

Por su parte, el Instituto Canario para la Igualdad (ICI) plantea los mismos delitos como acusación popular, salvo que entiende que la muerte de Romina Celeste no fue un homicidio sino un homicidio.

La defensa de Raúl DC considera que los hechos que se le pueden atribuir a su representado son los de profanación del cadáver, pues asegura que el esposo encontró a su esposa muerta en la bañera de la casa donde vivían, intentó reanimarla sin éxito y ella Debido a la afectación de su voluntad por el alcohol y la cocaína, sufrió un ‘shock’ y un cuadro de delirio que lo impulsó a deshacerse del cuerpo de la joven.

Leer también  La ministra Pilar Llop felicita al Gobierno de Canarias por su...

Durante la investigación del caso, el acusado admitió que había intentado hacer desaparecer el cuerpo de su esposa porque temía que lo culparan de su muerte (Romina Celeste lo había denunciado por malos tratos hace mucho tiempo), pero siempre negó haberla matado.

Las denuncias, sin embargo, alegan que Raúl DC hizo creer a amigos y familiares que su mujer se había ido de casa tras una discusión e incluso denunció su desaparición a la Guardia Civil; También argumentan que consideraba a su esposa un ser inferior sobre quien descargar su ira y “esto se debía a que ella era joven, extranjera y sin recursos que ejercía la prostitución para mantenerse económicamente”.

Asimismo, durante su relación, el acusado agredió a su pareja y la trató con desprecio, según la Fiscalía y el Instituto para la Igualdad.

En agosto de 2018, mientras ambos estaban en el hotel, el imputado la golpeó y, unos días antes de su muerte, entre el 27 y el 29 de diciembre de ese año, volvió a golpearla y debe acudir a urgencias del hospital. isla, aunque no fue atendida por el médico cuando el imputado se presentó allí, nuevamente según la versión de las acusaciones.

Ya en la madrugada del 1 de enero de 2019, el acusado volvió a golpear a su esposa en diferentes partes del cuerpo y la mató, aunque se desconocen los mecanismos que provocaron su muerte.

El Instituto para la Igualdad alega que el imputado asesinó a su mujer por sorpresa, limitando su defensa y aumentando su sufrimiento y dolor, lo que le lleva a plantear la acusación de homicidio.

Para deshacerse de su cuerpo, el imputado lo quemó en la barbacoa de su domicilio, luego lo descuartizó y estuvo dos días escondiéndolo en bolsas de basura que arrojó por la borda dos veces en Costa Teguise: primero una parte en Los Ancones, y luego otra en Los Hervideros, para lo cual alquiló un vehículo el 3 de enero.

Leer también  Ana Hernández quiere que el PSOE haga de Ingenio "un municipio de futuro"

Asimismo, según las denuncias, el imputado se deshizo de la barbacoa y de los instrumentos utilizados para descuartizar el cuerpo y otros objetos que pudieran incriminarlo.

El marido de Romina Celeste fue detenido el 13 de enero de 2019 y tras su liberación cambió su residencia a Madrid, donde está obligado a comparecer semanalmente ante un juzgado desde su salida de la prisión de Tahíche, en Lanzarote.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *