Mar. Feb 20th, 2024
El oficio de confeccionar ropa tradicional es protagonista en la edición 2023 del reconocimiento a los artesanos del Cabildo - Digital Faro Canarias

  • El presidente de la institución califica de «una cuestión de justicia y una deuda con nuestra propia cultura» el reconocimiento a la artesanía practicada durante siglos en Gran Canaria, como hace cada dos años la Fedac
  • El investigador etnográfico y especialista en fotografía histórica, José Antonio Pérez Cruz (Teno), también fue homenajeado a título póstumo por su trabajo sobre la indumentaria grancanaria de los siglos XVIII y XIX.

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de marzo de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de Fedac, celebró el acto de reconocimiento que, cada dos años, realiza el oficio artesanal y sus protagonistas, los hombres y mujeres que aún hoy lo practican y «han sabido salvaguardar el conocimiento histórico, a pesar de la cambios culturales, sociales y económicos que vive la sociedad», según el presidente de la institución insular, Antonio Morales, para quien este acto es una cuestión de «justicia y deuda con nuestra propia cultura», que en esta edición se centra en el oficio de confección de ropa tradicional y sobre la figura del investigador etnógrafo y especialista en fotografía histórica José Antonio Pérez Cruz (Teo) por su trabajo sobre la indumentaria grancanaria de los siglos XVIII y XIX.

Y es que, según palabras del propio presidente, sin las costureras y tejedoras dedicadas a confeccionar la ropa que utilizó la población isleña desde finales del siglo XVIII hasta el primer cuarto del siglo XX “sin duda habríamos perdido una parte de nuestra historia», y no se entenderían las romerías que «cada verano llenan de color y orgullo canario las calles de nuestras ciudades».

Leer también  Tres tarjetas rojas en cinco partidos: vuelve Sánchez López | udlaspalmas.NET

El presidente también ha subrayado cómo la ropa ayuda cada año a miles de niños y niñas a tomar conciencia de su identidad canaria cuando se visten por primera vez con un traje típico canario.

En esta edición, celebrada en Infecar, también se homenajeó a título póstumo al investigador etnográfico y especialista en fotografía histórica José Antonio Pérez Cruz (Teno), ya que su trabajo sobre la indumentaria grancanaria es la fuente de la que proceden los artesanos del traje tradicional, basarán sus packs.

Teno, tras años de estudio e investigación en fuentes documentales, grabados, dibujos, fotografías, archivos, testamentos, publicaciones y entrevistas, reunió abundante información sobre la indumentaria canaria en los siglos XVIII y XIX que, con la colaboración de la Fedac, llegará al público a través de varios formatos de entrega.

En 1996 se publica el libro “La Vestimenta Tradicional de Gran Canaria”, editado por la Fundación, y en colaboración con la prensa escrita insular (Canarias 7 y La Provincia), unos folletos y dos coleccionables (“Trajes” y “Patrones”) , que se difundió rápidamente entre la población interesada en este tema.

Otro de los proyectos de Fedac junto a José Antonio Pérez Cruz fue una línea de cursos destinados a formar costureras en la vestimenta tradicional de Gran Canaria en la isla. En una primera fase, José Antonio Pérez Cruz formó a 21 costureras grancanarias, una por municipio. Una vez finalizada esta formación, estas costureras fueron contratadas por Fedac como monitoras para impartir y compartir la formación recibida de Teno, a través de cursos en los diferentes municipios de Gran Canaria, a otras costureras.

Los artesanos reconocidos en el acto de esta noche son aquellos profesionales que asistieron a cursos y talleres impartidos por Teno en 1996, y que han seguido, a lo largo de los años, transmitiendo este legado, creando, impartiendo cursos a otras costureras, y asesorando a otros profesionales y personas interesadas. sobre la vestimenta tradicional y los tejidos que se deben utilizar.

Leer también  49 mujeres muertas por violencia machista en 2022

Ella es Nilia Bañares Baudet. Tejedor (86 años). Telde

Josefa Bravo de Laguna. Trajes tradicionales (83 años). Ingenio

Juana de la Cruz Fleitas Santana. Trajes tradicionales: (77 años). Telde

María del Pino Alemán Marrero. Trajes tradicionales: (72 años). Arucas

Florencia Almeida Betancor. Trajes tradicionales (73 años). moja

“Creo que no hay nada que refleje mejor la historia reciente, la idiosincrasia y la cultura de este pueblo que su vestimenta tradicional y quienes la siguen manteniendo viva”, concluyó el mandatario.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *