Lun. Feb 26th, 2024
Teatro 'femenino' improvisado en la Cueva Pintada

Teatro «femenino» improvisado en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. La compañía “Impro Canarias” vuelve con su original propuesta escénica, que aporta un matiz cómico y desde una perspectiva de género en torno a las piezas de la colección del museo. La cita es para el 24 de marzo, con dos entradas gratuitas, a las 19.30 ya las 20.30 horas.

‘Impro Canarias’ es desde 2012 una de las primeras compañías de teatro improvisado de las islas, con más de diez años en el panorama artístico canario. El grupo está formado por Romina Vives, Alejandro Rod y Adri Torrijos, que no solo actúan sino que también improvisan. Las inscripciones para disfrutar de esta edición especial de teatro improvisado ‘femenino’ se pueden realizar a partir del lunes 20 de marzo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, llamando al 928 89 54 89 (ext.3).

“Hemos adaptado nuestro espectáculo del mes de marzo para dar visibilidad al papel de la mujer, tanto en labores de mantenimiento como en actividades productivas. En el pasado, los trabajos relacionados con los hombres se consideraban trabajos importantes, mientras que la agricultura, el cuidado del hogar o el tejido de fibras vegetales eran trabajos menores. Solo puedo decir que nos encargaremos de decir que no ha sido así”, explica el elenco de ‘Impro Canarias’ sobre el especial del día 24.

“Es un reto además de hermoso, improvisar historias con la colección del museo, que ya está viva, es un trabajo muy enriquecedor. Nos ayuda a informarnos, estudiar y salir de nuestra zona de confort”, asegura también el equipo.

Leer también  II Día del Deporte de la Mujer SPORTÍ

Además, el público tiene un papel interactivo y dinámico en la propuesta. Se indica al público participante, mediante un código ‘QR’, que elija un objeto de la colección del Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada. A continuación, Adri Torrijos, Alejandro Rod y Romina Vives, actores de «Impro Canarias», son los encargados de dar vida a las piezas a través de divertidas y disparatadas historias. Es, según sus creadores, “una montaña rusa de emoción e imaginación centrada en el humor. Un espectáculo que no te puedes perder”, dicen los actores y la actriz.

La línea de trabajo «Cueva Pintada inspira» pretende que profesionales de diferentes disciplinas artísticas como la danza, la música, el cine y el teatro, entre otras, puedan «apropiarse de la colección para transmitir su esencia a través de su propia disciplina artística», explica el técnico equipo del museo y del parque arqueológico. Las diversas artes pueden encontrar así en la Cueva Pintada un lugar desde el que utilizar el espacio para crear. En este caso, la propia colección del museo es la auténtica protagonista del proyecto.

teatro y educacion

‘Impro Canarias’ es, desde 2012, una de las primeras compañías de teatro improvisado de las islas. Está formado por Romina Vives, Alejandro Rod y Adri Torrijos, que llevan más de diez años en el panorama artístico canario. Todos ellos tienen una larga carrera como actores y formadores de teatro y cine.

‘Impro Canarias’ también está especializada en teatro social, donde se basa y utiliza las herramientas del teatro del oprimido de Augusto Boal. En 2019 comienza el meteórico crecimiento de la empresa, ya que comienzan a realizar diferentes proyectos de carácter social como la ‘Zona Libre de Acoso’, con el apoyo y respaldo de la UPAL y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Incluso su programa ‘3,2,1, IMPRO!’ es de 2019, en un café-teatro todos los jueves, con una gran acogida de público, llenando la sala casi todas las semanas.

Leer también  Pregón de fiestas de San Pedro asegura que la buena fortuna es del Valle (vídeo)

Realizan talleres de formación para actores y docentes de centros educativos, gracias a la presentación de eventos como la ‘Escuela de Profes’ de la Fundación Disa. Tras la buena acogida del proyecto sobre ‘bullying’, ‘Impro Canarias’ está llevando a cabo otros dos proyectos relacionados con el teatro social. En 2020 son seleccionados para el festival ‘Te Mudas Fest’ de Gran Canaria y crean su propio espectáculo teatral ‘A CUADROS’, dirigido por Paula Galimberti.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *