Dom. Abr 14th, 2024
Igualdad organiza un amplio programa de actividades en marzo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gáldar, encabezada por Ana Teresa Mendoza Jiménez, ha preparado una serie de actos durante este mes con el objetivo de conmemorar esta fecha bajo el lema ‘Costumbres y Tradiciones’. La preinscripción para las actividades que lo requieran, así como para ampliar la información, deberá realizarse en la sede del citado Departamento, en Calle Bentago Semidán, 2, 2ª planta, en el teléfono 928895567, por correo electrónico [email protected] o en el perfil de la red social Igualdadgaldar.

Este 1 de marzo comenzaron las actividades en los IES Roque Amagro y Saulo Torón con la formación sobre “Sexualidad e Igualdad” impartida por PSICO MUJER (Isa Duque y Cristina Chinchilla) entre las 8:30 y las 14:00 horas. Además, a las 12:00 horas se emitió en Radio Gáldar el programa especial ‘Las santiguadoras’ con la intervención de Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez.

El 6 de marzo continuarán las actividades en el Museo Agáldar a las 18.30 horas con la proyección del documental «Magas y Mauras: desmontando estereotipos», del proyecto del Instituto Canario de la Igualdad. El 7 de marzo a las 17:00 horas, el Teatro Consistorial acogerá un recital de poesía a cargo de los alumnos del Centro de Educación de Adultos y una conferencia sobre “Amor propio” a cargo de Nel Marrero Alemán, dietista-nutricionista y terapeuta Gestalt.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el acto comenzará a las 10:00 horas en la calle Capitán Quesada, frente al Mercado Municipal, con la instalación de un stand informativo y a las 12:00 horas la lectura del manifiesto ‘Día Internacional de la Mujer’ y una posterior actuación musical de Salomé Moreno. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la manifestación de este día reivindicando los derechos de la mujer. Estará sujeta a inscripción hasta el 6 de marzo al precio de 2 euros.

Ya el 13 de marzo a las 18:30 horas en el Museo Agáldar tendrá lugar el espacio ‘La propia habitación de… Agustina González y Romero, la perejila’, en el que estará presente José Yeray Rodríguez Quintana, profesor de la ULPGC, y con los participantes del círculo de lectura del Departamento para la Igualdad. Y el 14 de marzo, de nuevo a las 18.30 horas en el mismo espacio, tendrá lugar la presentación del libro ‘Abenaura, corazón canarii’ de Lou Arroyo.

Leer también  Un ciclo de cine para promover la diversidad y la igualdad en…

El 15 de marzo a las 12:00 horas, Radio Gáldar emitirá un programa especial de marzo ‘Mujeres en la lucha canaria’ con la intervención de Rayco Ramírez Betancort, presidente de Unión Gáldar. Y a las 18:00 horas en el Club de Mayores de Gáldar tendrá lugar la conferencia «Mujeres y Plantas Medicinales de Canarias», a cargo de Jorge Cruz Suárez, nutricionista, y el taller «Tradición del Incienso», a cargo de Vicente Díaz Melián , educador ambiental.

Mientras tanto, el 16 de marzo a las 18:00 horas en el campamento de lucha libre se realizará un seminario sobre lucha canaria a cargo de Jennifer Pérez Moreno, entrenadora y luchadora del Club Canario de Lucha Libre Unión Gáldar Ybarra, que será gratuito pero sujeto a inscripción. Y a las 19:30 horas en el mismo terreno tendrá lugar la actuación del Club Canario de Lucha Gáldar Ybarra Unión Gáldar Ybarra.

El taller de iniciación a la «Cerámica tradicional canaria», a cargo de la ceramista Inmaculada Navarro Mendoza, tendrá lugar el 20 de marzo de 19:00 a 21:00 horas en el Club de Mayores de Gáldar, que continuará el 22 de marzo. Este es un taller gratuito pero es necesario registrarse ya que las plazas son limitadas. Y el 22 de marzo a las 12:00 horas, Radio Gáldar emitirá el programa especial de marzo «La mujer en la obra de Antonio Padrón Rodríguez», con la intervención de María Victoria Padrón Martinón.

Posteriormente, el 23 de marzo de 17:00 a 18:30 horas en el Club de Mayores de Gáldar, tendrá lugar el seminario de iniciación a la “Danza Tradicional Canaria”, a cargo de Gemma Moreno Hernández, presidenta de ACATAIFA. Este es un taller gratuito previa inscripción. El 24 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Consistorial se presentará el espectáculo ‘Musas’, con Yanely Hernández. Las entradas se pueden adquirir en entradas.galdar.es.

Leer también  Crónicas de un paciente con COVID. Epílogo

El 27 de marzo de 17:00 a 20:00 horas en el Museo Agáldar tendrá lugar una sesión informativa sobre «Herramientas, habilidades y pautas necesarias para emprender», a cargo de Naiara Del Pino Sosa, técnica del Servicio de Asesoramiento en Emprendimiento y Trabajo Autónomo de la Universidad Fundación de Las Palmas, que continúa el 29 de marzo. Esta es una sesión gratuita previa inscripción ya que las plazas son limitadas.

El 29 de marzo a las 12:00 horas, Radio Gáldar emitirá el programa especial de marzo ‘Mujeres en el folklore canario’, con la intervención de Jacqueline García Álamo. El 30 de marzo a las 17:00 horas en el Museo Agáldar tendrá lugar una visita guiada con perspectiva de género a cargo de Miguel Bolaños Mateos, un acto también con plazas limitadas, por lo que será necesaria inscripción previa. Finalmente, el 31 de marzo a las 10:00 horas habrá una visita a la ciudad de Arucas y un encuentro en el área recreativa «Lomo Jurgón», para lo que será necesaria inscripción previa hasta el 24 de marzo, ya que tiene plazas limitadas y en un precio de 2 euros.

Además, tanto el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada como la Casa Museo/Centro de Arte Indigenista Antonio Padrón cuentan con otra programación especial. En el caso de la Cueva Pintada, los actos comenzarán el 10 de marzo entre las 19.30 y las 20.30 horas con ‘Cueva Pintada de noche con Bjazz’. El registro comienza el lunes 6 de marzo y es una actividad a beneficio del Banco Alimentare de Las Palmas de Gran Canaria.

Posteriormente, el 11 de marzo a las 10:00 horas tendrá lugar la actividad ‘Cueva pintada en familia: modelar plastilina, crear historias’. Las inscripciones también comienzan en el museo el lunes 6 de marzo y la edad recomendada para niños y niñas es de 6 a 12 años. Luego, el 17 de marzo de 19:30 a 20:30 tendrá lugar ‘Almagre música y danza contemporánea’ con Ian Garside (coreografía y danza), Caravansar (banda sonora) y Antoine Guibert (ceramista). Las inscripciones comienzan el lunes 13 de marzo.

Leer también  Sánchez no consigue entrar en la agenda de los jóvenes canarios

Por su parte, ‘Teatro improvisado (para mujeres) para Cueva Pintada’ con Romina Vives, Alejandro Rod y Adrián Torrijos tendrá lugar el 24 de marzo de 19:30 a 20:30 horas. La inscripción en este caso comienza el lunes 20 de marzo. Finalmente, la actividad ‘Cueva Pintada de noche con Rebeca Mora Trío’ tendrá lugar el 31 de marzo entre las 19:30 y las 20:30 horas, con inscripciones en el museo a partir del lunes 27 de marzo. Se trata de una actividad a beneficio del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria. Las inscripciones se pueden realizar llamando al 928 895 489 (extensión 3), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Por su parte, la Casa Museo/Centro de Arte Indigenista Antonio Padrón ofrece la posibilidad durante todo el mes de marzo de participar en la visita guiada ‘Padrón y lo femenino: mujeres de vanguardia’, una visita al museo en clave femenina para centros que lo soliciten, donde además de resaltar el papel de la mujer en la obra de Padrón, se incluirán algunas pinceladas sobre artistas contemporáneos del pintor galá, como Jane Millares, Pino Ojeda o Lola Massieu, entre otros.

El 4 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas, tendrá lugar el taller para jóvenes ‘3 en 1 por la creatividad’, a cargo de Irene León, autora de la exposición inaugurada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y durará hasta el 12 de marzo. Se requiere registro previo. Y el 10 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar el recital de poesía “Lecturas por la Igualdad II”, a cargo de la Asociación de Escritores de Palabra y Versos. Más información y preinscripción en [email protected] y antoniopadron.com.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *