Vie. Ene 27th, 2023
La Macaronesia celebra su tercera cumbre en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria acogerá este miércoles y jueves la III Cumbre Macaronesia o Reunión del Proyecto Integra que, bajo el título Los Ejes Estructurales de la Cooperación Territorial en la Macaronesia, abordará el desarrollo de la vecindad económica y social de las 29 islas y las más de 3 millones de habitantes que componen este conjunto de archipiélagos en el Atlántico Norte.

Feder

El Proyecto Integra se enmarca en el programa europeo Interreg, cuenta con un presupuesto de 720.000 euros, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuenta con los Gobiernos de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias como partners., cuyo Viceministerio de Acción Exterior lidera este proyecto.

Por su parte, Integra arrancó en 2020 y permitió diagnosticar la situación de los cuatro archipiélagos en las cuatro áreas consideradas de alto valor agregado: Turismo y Comercio, Economía Azul, Economía Verde y Circular, Economía Digital.

Me comprometo

Asimismo, involucró a los actores económicos y sociales de los cuatro territorios en el estudio de estas áreas, lo que permitió identificar y formular propuestas en una decena de subsectores, los de mayor potencial para la región.

La organización destacó que, fruto de todo ello, la Macaronesia cuenta con un Libro Blanco con líneas de actuación y claves de futuro, una hoja de ruta que gobiernos, empresas y ciudadanos pueden utilizar como referencia para todas las actuaciones encaminadas a generar flujos y sinergias.

Aquí el objetivo es acercar estos cuatro archipiélagos situados a distancias que van desde los 500 kilómetros entre Canarias hasta Madeira y los 2.400 que separan las Azores de Cabo Verde.

Leer también  El Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de Cabildo aumenta sus fondos en 1,3 millones más

Transporte

En este sentido, la organización ha entendido que el futuro que desarrolla su potencial pasa por la promoción del Transporte Aéreo y Marítimo, la Administración Electrónica y la Formación, que constituyen cuatro de los subsectores.

Mientras, el resto es ecoturismo, turismo de cruceros, turismo náutico, gestión de residuos -clave en los territorios insulares-, agua -imprescindible- y eólica marina.

Liderado por el economista Germán Blanco, el III Encuentro del Proyecto Integra acogerá la presentación del Libro Blanco, concebido como una herramienta viva y dinámica.

Progreso

El jurista Ángel Llorente hablará sobre el marco legal de la Macaronesia, y dará comienzo a cuatro mesas redondas en las que cada archipiélago aportará sus últimos avances y principales expertos, mientras que cada territorio pondrá de manifiesto sus debilidades para potenciarlas con la experiencia del descanso.

Los cuatro paneles serán Agua y Energía, Transporte y Conectividad, Turismo, Atracción de Inversiones y Diversificación Económica.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *