Mar. Abr 23rd, 2024
Canarias es la única comunidad española que recauda impuestos indirectos sobre los alquileres vacacionales

El resto de regiones están sujetas pero exentas de IVA, por lo que pagan el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Sin embargo, la recaudación es ineficaz y escasa, debido al grosero desconocimiento tanto de viajeros como de propietarios de viviendas vacacionales.

01 de abril de 2023

El 98% de los viajeros que pernoctan en viviendas vacacionales en Península y Baleares no saben que están obligados al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la Modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, ya que son exentos de IVA siempre que el alojamiento en el que se alojen no preste servicios complementarios al sector hotelero, aseguró hoy María Ángeles Recio Ramírez, profesora de derecho financiero y tributario de la Universidad de Córdoba, durante su intervención en una jornada sobre economía colaboración organizado por el Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

“Sería necesario llevar a cabo una reforma exhaustiva de la disciplina del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y de los actos jurídicos documentados. Esto puede hacerse de dos formas, por un lado, mediante la inclusión de nuevos casos imponibles y nuevos tramos para los alquileres de viviendas vacacionales, o previendo la sujeción y no exención de dichas operaciones en el IVA, como se ha hecho en el Canarias con el IGIC. Estamos hablando de mucho dinero que no se recauda porque en cada arrendamiento representan una pequeña suma, pero sumados representan un nicho de riqueza para la comunidad que no se explota”, explica.

En el caso de Canarias, la remisión al IGIC fue posible a través del artículo 12.4 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ante las dudas, se realizó consulta tributaria vinculante, número 1741, de 10 de septiembre de 2015, en la que se estableció que la prestación del servicio de cesión de vivienda vacacional está sujeta y no exenta del IGIC. Todo ello, al estar las Islas Canarias consideradas en la Unión Europea como tercer país a efectos del IVA. Esta adaptación permite, a su vez, que los propietarios se descuenten el IGIC de los gastos que generan en sus viviendas, lo que no ocurre a nivel nacional con el IVA.

Leer también  El Gobierno regional debe 8 millones a la capital grancanaria por el IBI

“El desconocimiento de la ley no exime de respetarla”, subraya el catedrático de la Universidad de Córdoba, “por lo que la gestión de este impuesto se complica por parte de las comunidades autónomas. Todos los alquileres turísticos tributan a través del ITP y del AJD, siempre que los establecimientos de alojamiento no presten servicios complementarios del sector hotelero, como limpieza, alimentación, etc. Solo en estos casos los alojamientos deberán aplicar un IVA del 10%, añadido a su tarifa”, subraya.

María Ángeles Recio fue una de las ponentes esta mañana en el Congreso Internacional: «De la economía colaborativa al turismo sostenible», organizado por el Grupo de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU -ECOAQUA), que se ha desarrollado esta semana en el Aula de Piedra de la ULPGC.

El especialista participó en el panel “Desafíos fiscales, penales e internacionales”, junto a Rafael Carlos Ortega, profesor de derecho penal de la Universidad de Córdoba; Silvia Feliu Álvarez, profesora titular de la Universidad de las Islas Baleares; y Carlos Torres, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Estoril (Portugal), mesa que contó como moderadora con María Aránzazu Pérez, profesora de la Universidad Pública de Navarra.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *