Dom. Ago 7th, 2022
Uno de los momentos de la asamblea general de la cooperativa agraria Llanos de Sardina.  /

Uno de los momentos de la asamblea general de la cooperativa agraria Llanos de Sardina.

Uno de ellos es la aprobación de la denominada modificación canaria de la ley de la cadena alimentaria

ISLAS CANARIAS 7 Las palmeras de Gran Canarias

los
Cooperativa agraria Llanos de Sardinaen Gáldar, celebró ayer su sábado
Asamblea General en presencia del Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez; el diputado de NC al Congreso Pedro Quevedo; y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, invitado por el presidente de la cooperativa, Vicente Montesdeoca; y el gerente de la entidad, Daniel Godoy.

El encuentro sirvió para analizar, junto con los socios de la cooperativa, los resultados obtenidos en el sector en los últimos años, gracias al esfuerzo realizado por NC en instituciones como el Ayuntamiento de Gáldar, el Ejecutivo de Canarias y el Bajo Casa.

Daniel Godoy destacó la colaboración y sintonía existente y los importantes logros para el sector bananero en las islas. La más importante, la aprobación de la denominada reforma canaria a la ley de la cadena alimentaria, impulsada por Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados.

A pesar del voto contrario de los grupos de gobierno del estado (PSOE y Podemos), consiguió el apoyo de la Cámara Baja para su aprobación, lo que supuso un
excepto el plátano de Canarias de la citada norma. De lo contrario, “habría puesto al plátano de Canarias al borde de la desaparición”, en palabras de Román Rodríguez.

Leer también  Tuvo lugar el Enduro de Gáldar, Santiago Jacobeo 2022, una prueba enmarcada en el Regional de Canarias - Infonortedigital.com

El vicepresidente del Gobierno de Canarias también señaló que los cultivadores de plátanos del archipiélago en 2018 no se beneficiaron de ninguna ayuda para el transporte de mercancías. Sin embargo, como se destaca,
“Hoy se han consolidado 20 millones de euros”en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para el plátano de Canarias “cubre el 65% de los gastos”.

Pedro Quevedo destacó que también han consolidado
14 millones de euros anuales para la producción de agua para riego agrícolaque ayudan a paliar el coste adicional de obtenerlo en una zona donde la desalinización del agua de mar es imprescindible.

Durante la asamblea general se analizaron los resultados alcanzados por el sector en Madrid.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, destacó la importancia de crear alianzas entre el sector bananero y las administraciones públicas de Canarias. Además, añadió, tener una voz canaria en el Congreso de los Diputados que le permita trasladar y luchar por las reivindicaciones de los agricultores canarios y mejorar la competitividad de un
sector esencial para la economía del norte de Gran Canaria.

Prueba de ello son los datos aprobados por la asamblea general de la cooperativa agraria, que cuenta con más de 400 socios y 150 empleados con un volumen de producción que supera
37 millones de kilos de plátanos Y
60 millones de euros de facturación.

Cifras que sitúan a esta cooperativa como la principal Organización de Productores de Plátano (OPP) de Gran Canaria y una de las más importantes de las seis existentes en el Archipiélago. Cuenta con centros de producción en Gáldar, Arucas y, próximamente, se abrirán otros en Telde y La Aldea de San Nicolás, además de las islas de Tenerife y La Palma.

Leer también  Canaluz ofrece financiación gratuita para dotar de paneles solares a 1.000 viviendas del sur

La cooperativa agrícola cuenta con más de 400 socios y 150 trabajadores.

Los representantes del público, así como los responsables de la cooperativa, coincidieron en la importancia de seguir trabajando por el mismo camino con el objetivo de proteger a los agricultores canarios del Estado y de la Unión Europea (UE) de las amenazas de otros mercados. no tienen el mismo nivel de control o aseguramiento sanitario, por lo que el apoyo del sector público es fundamental para mantener la competitividad del sector.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.