Mar. Abr 16th, 2024
Foto de archivo de una clase en un instituto de la capital grancanaria el año pasado.  / JUAN CARLOS ALONSO

Foto de archivo de una clase en un instituto de la capital grancanaria el año pasado. / JUAN CARLOS ALONSO

Incluye cuatro temas nuevos y tiene un enfoque más global y personalizable que los otros tres

A Las palmeras de Gran Canarias

Una de las novedades de este curso con la puesta en marcha de la nueva ley educativa es la llegada a las aulas de la modalidad de Bachillerato General, más personalizable y con un enfoque global, y
que este año 41 instituciones ofrecerán en Canarias.

El Lomloe se implanta este año en los años impares de enseñanza no universitaria -los próximos serán por parejas- y en bachillerato supondrá
aumentar la oferta de modalidades de las actuales tres a cinco.

Además del nuevo Bachillerato General,
se recupera la división en dos ramas de lo Artístico: Música y Espectáculos y Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Los otros dos son Ciencia y Tecnología y Ciencias Humanas y Sociales.

De los 41 institutos canarios que ofrecen Bachillerato General en este primer año, 19 son de Tenerife, 13 de Gran Canaria, tres de Lanzarote, tres de Fuerteventura, dos de La Palma y uno de La Gomera.

Esta nueva modalidad está pensada para aquellos alumnos que buscan una formación más global y flexible, y permite una configuración prácticamente individualizada, ya que
asignaturas del resto de modalidades podrán ser asumidas como optativas.

Implantar el Lomloe implica enseñar
materias nuevas, y cuatro de ellas están en el plan de estudios de bachillerato generalaél. Entonces, ante todo, es obligatorio
Matemáticas generales y también incorpora economía, emprendimiento y negocios.. En el primer año de bachillerato, las materias comunes para todas las modalidades son Educación Física, Lengua Española y Literatura I, Filosofía y Lengua Extranjera I.

Leer también  Nueva publicación internacional HPS

En el segundo curso, que se implantará el próximo año, el Bachillerato General incorpora las nuevas materias de
Ciencias generales y movimientos culturales y artísticos. En este curso las materias comunes a todos los alumnos de esta etapa educativa son Historia de la Filosofía, Lengua y Literatura Españolas II, Historia de España y Lengua Extranjera II.

El retraso en la aprobación de los nuevos planes de estudios, tanto por parte del Gobierno central -que establece la enseñanza mínima, el 60%- como de las comunidades autónomas, podría haber llevado a muchos centros a no ofrecer la nueva modalidad de madurez en este primer año de implantación, por lo que es probable que el número de instituciones aumente el próximo año.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *