Mié. Feb 1st, 2023
Imagen del equipo ganador./C7

Foto del equipo ganador. / C7

Los jóvenes ganadores acceden a la final nacional del Consejo General de Economistas de España, que se decidirá los días 30 y 31 de enero

ISLAS CANARIAS7 Las palmeras de Gran Canaria

estudiantes de la
IES La Minillade Las Palmas de Gran Canaria, fueron los ganadores de la tercera edición provincial del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera organizado por el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas, que
les permite avanzar a la etapa nacional donde competirán con centros de toda España y que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero.

Este concurso, organizado cada año por
Consejo General de Economistas de España y que, en esta tercera edición, ha girado en torno al tema Del colchón a la nube. La seguridad de tus finanzas tiene un precio, ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Los alumnos ganadores son seis alumnos de segundo de bachillerato del IES La Minilla que realizaron un vídeo en el que identifican dos situaciones de riesgo; por un lado la volatilidad de la rentabilidad, con el ejemplo de las criptomonedas; y por otro, la injerencia en la privacidad financiera de las personas, tal y como explican
Javier Galván GuerraCatedrático de Economía de la Empresa en el citado Instituto.

Galván Guerra asegura que “esta iniciativa del Colegio de Economistas de Las Palmas es muy valiosa, porque ayuda a los alumnos a adentrarse, de forma lúdica y creativa, en el mundo de las finanzas y la economía, cuyo conocimiento es muy importante para su formación”. »

Leer también  "Con la adenda autorizada al Acuerdo de Autostradale se resuelve por fin un problema de 1.000 millones"

La entrega de premios se llevó a cabo el jueves,
12 de enero, en el Salón de Grados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación del Decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibíades Trancho Lemes; el vicedecano de Calidad de la ULPGC, Octavio Maroto y el director de la sucursal de Las Palmas de Gran Canaria del Banco de España, José Rodríguez Trocoli. También estuvieron presentes los representantes de las IES finalistas: Corralejo, de Fuerteventura; Joaquín Artiles, Arenas Atlántico, Heildeberg, Villa de Firgas y La Minilla, de Gran Canaria.

Recibe el centro ganador de la etapa provincial, La Minilla
500 euros para el centro educativo; 1.000 euros en forma de tarjetas bancarias no nominales, a repartir entre los miembros del equipo e
500 euro al profesor vinculado al desarrollo del proyecto. Asimismo, el IES La Minilla recibió el premio al vídeo con más «me gusta» en el canal oficial de Youtube del Colegio de Economistas de Las Palmas, dotado de
400euros.

Los centros finalistas
Corralejo, Arenas Atlántico y Joaquín Artileshan obtenido los siguientes premios: 500 euros para cada centro educativo;
800euros en forma de tarjetas bancarias no nominales para ser distribuidas entre los miembros de cada equipo e
500 euros para el docente vinculado al proyecto. Finalmente, un premio de
200euros para escuelas
Villa de Firgas y Heildeberg.

Sobre el concurso

Cada equipo estaba formado por entre
cuatro y seis estudiantes y el video que envíen no debe tener más de cuatro minutos de duración. El objetivo es acercar a los alumnos a la realidad del entorno económico y empresarial y promover la adquisición de habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información y la forma de presentarla, lo que supone un trabajo transversal para los alumnos que además de adquirir conocimientos, aprenden herramientas vitales que van más allá de la educación formal.

Adonay Viera Romero, miembro de la Escuela Infantil y Jóvenes Economistas del Colegio de Economistas de Las Palmas, asegura que “la educación financiera en los colegios es vital, ya que los datos muestran que las personas que tienen conocimientos financieros básicos ahorran más, se endeudan menos y son más conscientes de consumo responsable, habilidades que hay que adquirir en la escuela y que serán vitales en la edad adulta”.

Esta actividad es parte de
Plan de educación financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyo colaborador es el Consejo General de Economistas de España, que estableció el Día de la Educación Financiera en 2015 y se celebra en el mes de octubre. El objetivo es concienciar sobre la importancia de educarse financieramente.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *