Jue. Ene 26th, 2023
19 jóvenes parten hacia su destino laboral gracias a las ayudas a la internacionalización 'África Occidental' del Cabildo - Digital Faro Canarias

La iniciativa pretende formar expertos en internacionalización, cooperación y comercio exterior con África, y capacitarlos para dar respuesta a las necesidades de las empresas e instituciones de la isla establecidas en ese continente.

Los participantes ejercerán sus funciones en entidades privadas, públicas internacionales y del tercer sector que operan en Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Gambia.

“Esta es una ventana de oportunidad para los niños y niñas de la isla y también para Gran Canaria, basada en el conocimiento y el diálogo intercultural con los países vecinos”, afirma Antonio Morales.

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de enero de 2023.- Un grupo formado por 19 jóvenes con titulación superior partirá este mes de enero hacia Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Gambia, para realizar prácticas no laborales remuneradas en administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector que operan en estos países de África Occidental. países. , dentro de las becas de internacionalización concedidas por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP).

Esta ayuda, cuyo presupuesto global asciende a 150.000 euros, está destinada a formar nuevos talentos en internacionalización, cooperación y comercio exterior con África, en concreto en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Gambia, Ghana, Costa de Marfil, y así formar ellos, para dar respuesta a las necesidades de las empresas y entidades de Gran Canaria establecidas en ese continente.

“Un año más, tras el parón por la pandemia en el que adaptamos el programa a la telepresencia, contaremos con jóvenes canarios que trabajarán en diferentes países africanos, a través de empresas, organismos públicos y organismos del tercer sector para profundizar en el marco de las relaciones institucionales, el emprendimiento y cooperación con esos países”, dijo el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, en el encuentro con los becarios que tuvo lugar hoy, en el que estuvo acompañado por Alberto Cabré, presidente de la FULP.

Leer también  TC respalda la orden de un juez de vacunar a una mujer con Alzheimer contra el covid-19

“Se está abriendo una ventana de oportunidad para los niños y niñas grancanarios y también para la isla, basada en el conocimiento y el diálogo intercultural”, dijo. “El encuentro de Gran Canaria con el continente africano se ha impulsado en los últimos años y hay que seguir haciéndolo, para seguir abriendo canales de comunicación e inversiones reales”, ha subrayado el presidente de la isla, para seguir subrayando que, después de que la experiencia lo confirme se generan estas oportunidades y que, además, tienen continuidad en el tiempo.

En sus palabras dirigidas a los jóvenes, Morales destacó el papel clave que juega Canarias en general y Gran Canaria en particular en las relaciones de España y la Unión Europea con África Occidental. “La proximidad geográfica, nuestro puerto, la relación histórica de nuestro recinto ferial con África y la población de países vecinos que se han asentado en Canarias a lo largo de los años han favorecido relaciones históricas en el ámbito social, comercial, cultural, empresarial, institucional y de cooperación. ,» él dijo.

Por ello, subrayó que estas circunstancias sitúan a la isla en un papel protagónico en las relaciones con el territorio africano, como demuestra el III Plan África y la participación en algunas relaciones diplomáticas y de cooperación al desarrollo llevadas a cabo por el Estado. “Además, somos protagonistas en programas de cooperación territorial europea con países de nuestro entorno, como el MAC Interreg, en el que el Cabildo está muy activo”, ha precisado.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno del Cabildo refuerza constantemente la relevancia de Gran Canaria en materia de cooperación con el tercer sector, a través de un amplio abanico de actividades, con el apoyo a la internacionalización de las empresas grancanarias y con la participación de intercambios institucionales y bilaterales. o en el contexto de proyectos europeos.

Leer también  El Ayuntamiento distribuye 30.000 bolsas de papel reciclado para promocionar las zonas comerciales abiertas de la ciudad

“Todas estas acciones se han implementado en los últimos años y hoy seguimos trabajando”, dijo. “Para preservar esta política fundamental de posicionamiento de la Isla en el entorno geográfico, hay que pensar en el futuro, y el futuro es de estos jóvenes que tienen la gran oportunidad de vivir la experiencia de Becas África, que no es solo una oportunidad de crecer profesionalmente y aplicar los conocimientos en muchos campos diferentes, sino que es una forma de generar lazos personales, profesionales, culturales y, por qué no, empresariales entre territorios”, concluyó el Presidente Morales.

Alberto Cabré, por su parte, destacó que el objetivo es siempre la formación, la empleabilidad y la apertura de fronteras. “Gran Canaria tiene una oportunidad única gracias a la globalización”, aseguró. “Los niños y niñas que van a participar ya dicen que tienen una oportunidad fantástica, ya que serán nuestros pequeños embajadores, porque irán a instituciones y empresas que trabajan allá pero también aquí, con las que hay un intercambio de ideas, opiniones, de negocios, de comercio”, agregó. “Todos y todas tienen una excelente formación, y hay que sumar la oportunidad y la fuerza, que luego se traduce en empleabilidad, que es fundamental para los jóvenes”, concluyó.

Una amplia gama de profesionales

El grupo de jóvenes que iniciará sus prácticas en empresas, preferentemente africanas, en embajadas y otros organismos promotores de la internacionalización está formado por cuatro licenciados en Derecho, tres en Historia, dos en Periodismo y otros dos en Relaciones Internacionales, y uno en cada de las ramas de comunicación audiovisual, biología, lenguas modernas, ciencias ambientales, economía, psicología, administración y finanzas e ingeniería de telecomunicaciones.

Leer también  Javier Aranceta: “El 40 por ciento de los alimentos producidos en Europa acaba tirado” - Digital Faro Canarias

Los participantes realizarán sus tareas en entidades privadas, públicas internacionales y del tercer sector ofreciendo 10 puestos en Cabo Verde, cinco en Marruecos, dos en Gambia y otros dos en Senegal.

En concreto, son la Associação Caboverdiana de Luta contra Violência Baseada no Genero, la Cámara de Comercio de España en Senegal, César Freitas Arquitetos Sociedade Unipessoal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Direção Geral das Artes e das Indústrias Criativas e Cesária Évora Cape Verde Academy of Arts, Embajada de España en Cabo Verde y Senegal, Instituto do Património Cultural, Kubo Serviços, Pointclick Technologies, Proexca (Cabo Verde y Marruecos), Radio y Televisión de Cabo Verde, The Woman Boss e Ibn University Zhor.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *