Mié. Oct 5th, 2022
"La negativa imagen de la Justicia puede llevar a la huida de la ley"

Lejos de proceder como si se tratara de un mero trámite, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, aprovechó ayer el tradicional acto de apertura del curso judicial 2022-23 en las Islas para pronunció un enérgico discurso, en el que no sólo denunció la mala imagen que se da de la justicia en general a la ciudadanía, sino que precisó los graves efectos que el actual bloqueo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) provoca en la Archipiélago, dado que la imposibilidad de cubrir las vacantes no atañe solo a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que espera desde hace más de un año el nombramiento de su nuevo presidente, sino ahora a la propia sala de gobierno del TSJC. también debe funcionar con sólo tres de los siete miembros que la componen.

Todo ello lo resumió con este razonamiento: la imagen negativa «injustificada» que los ciudadanos tienen de la justicia y su independencia puede llevar a «la fuga de la ley, que es tanto como el fracaso del Estado de derecho».

En su intervención durante el acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Lorenzo Bragado no dudó en pedir a las fuerzas políticas «sensibilidad» en relación con la «renovación urgente» del CGPJ y también «respeto a las decisiones judiciales y su respeto, porque en definitiva, ese es el estado de derecho”.

Al respecto, el presidente del TSJC llamó la atención sobre la radical divergencia de opiniones sobre el funcionamiento del servicio público de justicia, dado que una encuesta reciente señala que el 77% de los ciudadanos cree que el poder judicial no es independiente del ejecutivo, mientras que el 99 % de los magistrados se sienten “totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función judicial. ¿Qué revela esta discrepancia?», preguntó el magistrado. «En mi opinión, muestra el deterioro del estado de derecho y la imagen negativa que se está transmitiendo a la ciudadanía sobre el funcionamiento de una de sus instituciones capitales», explicó.

Leer también  El abogado del clan 'los Castaña', el nuevo defensor del Rayco González

Finalmente, si, como se ha dicho, prevalece el sentido común que reclama, Lorenzo Bragado sostiene que «sólo así se recuperará la confianza de los ciudadanos en la justicia, piedra angular del sistema democrático», dijo.

Lejos de limitarse a una reflexión general, este magistrado puso el dedo en la llaga al revelar cómo la situación descrita afecta gravemente al funcionamiento de la justicia en Canarias. No en vano, recordó que “trasciende un mero problema de gobierno y afecta ya al buen funcionamiento de los órganos judiciales de la isla en el ámbito jurisdiccional, pues actualmente cuatro de sus órganos clave, como las dos salas provinciales de lo social del TSJC, la sede de Las Palmas de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife». Cabe recordar que la citada Audiencia Provincial aún no tiene nuevo presidente, pese a que su anterior titular, Joaquín Astor Landete, dimitió del cargo. junio del año pasado.

Bragado también ha recordado que los datos estadísticos siguen señalando a Canarias como el territorio en el que más se disputa el estado (171 casos por cada 1.000 habitantes en 2021, casi 39 puntos por encima de la media nacional), aunque «la buena noticia» es que durante el primer trimestre de 2022 hubo una caída del 23% en materia penal en las Islas.

Seguimiento de los juzgados más colapsados, como los de Granadilla

El presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, recordó ayer que durante el curso 2021-22 la Casa de Gobierno adoptó 395 acuerdos y enumeró, entre los objetivos para este año, continuar con el seguimiento de todos los órganos judiciales y partidos de la Archipiélago, “con especial énfasis en los más derrumbados” (en este sentido señaló Granadilla de Abona y San Bartolomé de Tirajana); contribuir a la implantación definitiva del expediente judicial electrónico; continuar promoviendo medios alternativos de resolución de conflictos o desarrollar el plan de inspección.

Leer también  El Supremo recorta en seis meses la pena de dos condenados en el caso Jesuman

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.