Jue. Dic 7th, 2023
El presidente de Canarias y las autoridades presentes en el acto.  Asignado

El presidente de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragadoaprovechó el acto de apertura del año judicial 2022-23 en las islas para denunciar el bloqueo que supone la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según Bragado, esta situación trasciende «un mero problema de gobierno» y afecta ya al buen funcionamiento de los órganos judiciales de la isla en el «ámbito jurisdiccional».

En la actualidad, cuatro de sus órganos clave, las dos salas provinciales de lo social del TSJC, la sede de Las Palmas de la Sala de lo Contencioso Administrativo y la audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran sin presidente y sin visos de ser nombrados de forma inmediata. , ya que la interinidad del CGPJ impide la renovación de cargos discrecionales.

“Solo hoy en este Tribunal Superior hay cuatro presidencias vacantes -explicó-, apenas el doble del año pasado en este lapso, lo que priva a la Sala de Gobierno de otros tantos miembros natos, tanto que en la actualidad solo quedan tres de un total de siete. que lo componen, e está teniendo efectos en el funcionamiento judicial de los órganos”, subrayó el presidente.

El presidente de Canarias y las autoridades presentes en el acto. Asignado

Independencia del poder judicial

Lorenzo Bragado aprovechó la presencia entre los presentes del presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres; el presidente del parlamento, gustavo matos: el delegado del gobierno de Canarias, Anselmo Pestana; el Ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, antonio moralesademás de otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Leer también  El cónsul de Nicaragua, acusado de 2% "mordeduras" para obtener contratos

El presidente del TSJC recordó que hace unos días el resultado de la último barómetro del consultor GAD3. En él, se preguntaba a los encuestados si creían que la poder judicial en españa es verdaderamente independiente del poder ejecutivo. “La respuesta genera pocas dudas: el 71% -de distintas orientaciones políticas- contestó con un rotundo ‘no’, mientras que solo el 11% defendió que en nuestro país existe la independencia del poder judicial”, dijo Bragado.

Y precisó: «En las encuestas realizadas a la carrera judicial, es decir, aquellas de las que tenemos conocimiento directo, de nuestra propia ciencia, no reflejan en modo alguno estos resultados. Así, en la última encuesta encargada por el Consejo General a metroscopia99% de jueces Y magistrados Dijo sentirse totalmente independiente en la toma de decisiones en el ejercicio de su función judicial». «¿Qué revela esta discrepancia?» Terminó preguntándose.

“En mi opinión, muestra el deterioro del estado de derecho y la imagen negativa que se está transmitiendo al público sobre el funcionamiento de una de sus instituciones capitales”, explicó. “De ahí la necesidad de exigir el cumplimiento de las reglas del juego”, prosiguió. «Con esto me refiero no sólo a la renovación impostergable del Consejo, sino también al respeto de las decisiones judiciales y su respeto, porque, en última instancia, esta es la Imperio de la ley«.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *