Jue. Ene 26th, 2023

El Teatro Municipal de Gáldar acoge la presentación de la novela ‘Tormenta García’ (Mercurio, 2022), obra de Julieta Martín Fuentes, el miércoles 21 de diciembre, a las 20:00 horas, que estará acompañada por la escritora Josefa Molina y el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar Carlos Ruiz Moreno.

La escritora canaria Rosario Valcárcel, autora de libros como ‘De amores y pasiones’, ‘Séptimo cielo’ y ‘Sexo, corazón y vida’, dice que «‘Tormenta García’ es una novela policíaca además de un thriller, una novela que esconde una crítica social, una especie de ajuste de cuentas con la realidad y que cuenta una historia que se desarrolla progresivamente a medida que nos hacemos cómplices de su protagonista en forma de suspenso policial».

En esta novela, Julieta se pone del lado de la libertad, de la reparación de las injusticias, de la denuncia social y quizás de la utopía de construir una sociedad más justa y libre. Conociendo los medios en los que se mueve, construye un complejo mapa de voces, personajes y situaciones. Y lo hace con un lenguaje casi cinematográfico, divertido y directo. El autor logra contar muchas cosas al mismo tiempo y mantener la vivacidad de la historia sin medias tintas, utilizando flashbacks; alterar la secuencia cronológica de la historia. Una historia que atrapa al lector con un lenguaje realista, a veces lleno de acidez y otras veces de ternura.

La trama está ambientada en Las Palmas de Gran Canaria en los primeros años de la posguerra. Blanca García, una magistrada de gran prestigio y sólidos principios éticos y morales, es víctima de un complot urdido por algunos compañeros del mundo judicial para hundirla profesional y personalmente, para despojarla de su dignidad. Será su hija, Tormenta García, quien se enfrentará a una serie de hechos marcados por la violencia, la muerte y el cariño y comenzará una ardua investigación que quizás pueda restaurar el buen nombre de su familia.

Leer también  El Womad llena el Viejo de circo, visitas guiadas y cine africano

Julieta Martín Fuentes es licenciada en historia y periodista y cuenta con una importante producción literaria en prosa: ‘Lolita Pasión’, ‘Travesías’, ‘El corazón de Dévora’, ‘Cuentos de fuego’ y ‘Cuentos de otros mundos’. Desde hace apenas cinco años compagina su trabajo como escritora con otra de sus grandes pasiones: la narración oral. Ha realizado talleres de lectura para niños en bibliotecas y encuentros escolares en La Palma, su isla natal. Actualmente dirige el Taller Infantil de Lectura en Familia de la Biblioteca de Gáldar, un espacio donde Julieta no solo se ha ganado el corazón de decenas de familias de nuestra ciudad, sino que le ha permitido obtener el Premio María Moliner de Bibliotecas Públicas 2020, justa recompensa por el gran trabajo realizado.

Escrita en un estilo realista, divertido y rápido, ‘Tormenta García’ es una novela dirigida a un público amplio y diverso y es también una profunda reflexión sobre nuestra sociedad. En palabras de Julieta Martín Fuentes “un reflejo del mundo crudo en el que vivimos”.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *