Dom. Abr 14th, 2024
El presidente Ángel Víctor Torres y la consejera Elena Máñez, durante la presentación de la Conferencia Ministerial.

El presidente de Canarias subraya la importancia de un millar de participantes, de momento, entre ministros, subsecretarios de Estado y ponentes de alto nivel, presentes en una cita que marcará el rumbo y la agenda global sobre digitalización

Torres señala que la elección de Canarias no fue fácil en competencia con países como Japón, y cree que es un escaparate inmejorable para difundir las bondades de las islas para la informatización y nuevos nichos ocupacionales

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado hoy que Canarias se convertirá la próxima semana en un referente mundial en digitalización con la celebración de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital, que se celebrará en ExpoMeloneras (Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana) y en el auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria. La cita tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, junto a la ministra de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, Torres ha subrayado la importancia de la elección de la OCDE para España y especialmente Canarias para esta celebración porque esta pondrá el foco en las islas respecto a una acelerada informatización con la pandemia del covid, que cada día cobra mayor relevancia a nivel mundial y que representa un nicho clave para nuevos lugares de empleo y diversificación económica.

Como ejemplo de este papel clave en el presente y en el futuro, el Presidente subrayó que esta Conferencia verá a mil personas visitar el archipiélago, incluidos Ministros de Economía o equivalentes, Secretarios de Estado de alrededor de 50 países, oradores de alto nivel, líderes empresariales y medios de los cinco continentes. «Es difícil encontrar un precedente igual en Canarias y éste nos pone a la vanguardia del mundodijo Torres.

Leer también  Morales destaca la colaboración con la Cámara de Comercio como uno de los factores del impulso económico de la isla - Digital Faro Canarias

Tras un vídeo introductorio sobre los contenidos que se abordarán en las Jornadas, el jefe del Gobierno regional recordó que la elección de Canarias «no fue fácil, ya que aspiraban a países como Japón y otras comunidades españolas, a quienes les encantaría para albergar este evento».

Según explicó Torres, tras las ediciones de Ottawa (1998), Seúl (2008) y Cancún (2016), Europa aspiraba a esta Conferencia, prevista antes de la pandemia, pero que ahora cobra mayor importancia por la intensificación que está experimentando la economía digital. . , con lo que el hecho de desarrollarse en las islas potencia aún más las ventajas, atractivos y oportunidades del archipiélago para convertirse en uno de los líderes mundiales en digitalización y nuevos nichos ocupacionales. A estas ventajas se suman otros atractivos, como los naturales, la oferta de alojamiento, la experiencia turística, la seguridad y otras particularidades de la isla. “Somos el lugar perfecto gracias a nuestra ubicación geográfica y nuestra apuesta por la innovación y la conectividadincluidas en la Agenda Canaria 2030”.

Torres: “No vienen turistas, vienen líderes y emprendedores a intercambiar talento”

En este sentido, tras destacar el apoyo mostrado a la candidatura de Canarias por la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Torres hizo especial hincapié en las miles de personas que se esperan, de momento, en la Conferencia (en pocas semanas hemos pasado de 600 confirmaciones a más de 900) “no son turistas, sino más de 40 ministros y subsecretarios de Estado, empresarios y periodistas de una cincuentena de delegaciones que vienen expresamente a este evento y quienes intercambiarán información, talento y experiencia al más alto nivel, sin duda con la mayor asistencia de cualquier conferencia”.

Leer también  El Ayuntamiento premia la explotación del quiosco de la Plaza del Pueblo de La Isleta y su terraza anexa
El presidente Ángel Víctor Torres y la consejera Elena Máñez, durante la presentación de la Conferencia Ministerial.

Torres indicó que, además de los países miembros de la OCDE, también participarán Brasil, Bulgaria, Croacia, República Dominicana, Egipto, Perú, Rumania y Ucrania. Además, habrá representantes de empresas de la relevancia de Google, Amazon, Microsoft o Telefónica, así como de empresas canarias relacionadas con estas actividades productivas.

El presidente de Canarias ha subrayado la importancia del comunicado final que está previsto que se haga público sobre las 16.00 horas del jueves 15 de diciembre, aunque ha adelantado que los principales puntos a debatir y consensuar serán cómo los Gobiernos pueden equilibrar la cosecha los beneficios de la transformación digital y la protección de las personas, la sociedad y los riesgos que pueden generar estas nuevas economías, como los ciberataques. Por ello, se abordarán temas como los derechos en la era digital, la ciberseguridad, la conectividad y otras brechas digitales, la desinformación en línea, así como garantizar que la transformación digital sea coherente y apoye la transición verde y las metas de cero emisiones de carbono. emisiones

El jefe del gabinete regional aseguró que hay cientos de proyectos digitales nacidos en Canarias y considera posible que las islas se conviertan en puntos de referencia para, por ejemplo, la producción de microchips. “Tenemos empresas y talentos en primera línea, nos encontramos con dificultades físicas para viajar, ya que somos islas, pero no con conectividad virtual”.

En esta línea, ha dicho que la fortaleza que está mostrando Canarias durante la recuperación económica, que se tradujo el pasado mes de noviembre en una nueva reducción del paro y la vuelta a un número récord de afiliaciones a la seguridad social, “no debe ser sólo en el turismo, sino en otros nichos ocupacionales, como los vinculados a la industria audiovisual, los servicios sociales, la educación, la sanidad y las tecnologías de la información y la comunicación”.

Leer también  Del residuo de banano al negocio

El Rey de España, en la cena de gala inaugural

Torres destacó la presencia del Rey de España, Felipe VI, en la cena de gala inaugural de las Jornadas, que se celebrará la noche del martes 13 en el Teatro Pérez Galdós. También destacó algunos de los foros previstos, como las reuniones del grupo D9+ y B9+ (los nueve países más digitalizados de Europa y las nuevas entidades empresariales D9+). Actualmente, el D9+ está formado por Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *