Dom. Ago 7th, 2022

24 de junio de 2022

Yaiza Castilla cierra la I Universidad de Verano de Hecansa con una apuesta por la formación para desarrollar el potencial turístico de islas como La Gomera.

Turismo en Canarias apuesta por el desarrollo de productos turísticos bien definidos para las islas verdes, que al mismo tiempo se adapten a las especificidades de los distintos segmentos de la demanda, con el objetivo de impulsar un modelo de territorio sostenible e integrador, “lo que hace posible que el Pacto Verde sea una realidad en Canarias”, según ha señalado la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante el acto de clausura de la I Universidad de Verano de Hecansa.

Al acto, realizado en Hermigua, también asistieron la vicepresidenta segunda del Cabildo, Angélica Padilla, y el alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, además de otras autoridades, alcaldes y alcaldesas de la isla.

Durante su intervención, el comisario subrayó que “en Turismo de Canarias valoramos aquello que potencia nuestra esencia, nos diferencia, fomenta la sostenibilidad y atrae un perfil de turista interesado en descubrir lo que somos”.

La vicepresidenta segunda del Cabildo, Angélica Padilla, destacó que la celebración de la Universidad de Verano Hecansa en la isla “permite avanzar en un modelo de aprendizaje complementario que sitúa a la formación como elemento de dinamización de los territorios”. En este sentido, ha potenciado la oferta formativa que ha hecho frente a los retos que tiene La Gomera como territorio, “enfocada a la sostenibilidad y la excelencia”.

Además, destacó el papel del Ministerio de Turismo y del Cabildo Insular para seguir articulando medidas de este tipo vinculadas al Hotel Escuela Casa Los Herrera, “un proyecto que parte del convencimiento de que puede situarse como un elemento de impulso a los municipios del norte de la isla, como parte del plan de dinamización del turismo”, concluyó.

Leer también  Gran Canaria utiliza sistemas de inteligencia de datos para mejorar su competitividad turística - Digital Faro Canarias

Por su parte, el alcalde del municipio, Yordán Piñero, destacó que la celebración de la I Universidad de Verano de Hecansa fue un revulsivo para el valle de Hermigua, ayudando a promover la zona, su gastronomía y su historia.

Además, ambos destacaron el esfuerzo del Gobierno y el Cabildo para poner en marcha el Hotel Rural Casa de Los Herrera, una instalación de Hoteles Escuela de Canarias que se traduce en el objetivo de potenciar nuestra excelencia, a través de profesionales que desarrollan una doble función, la de la formación de quienes tomarán las riendas del sector turístico y la de especialización de la mano de obra ya activa para aumentar y mejorar sus competencias.

Tres días de actividades formativas

Durante tres días, un total de 73 alumnos de los hoteles escuela de Santa Cruz y Santa Brígida asistieron a la primera edición de la Universidad de Verano Hecansa, que tuvo lugar en Hermigua, La Gomera, y contó con la participación de expertos en diferentes sectores del turismo. sector en toda España y con la colaboración de las dos universidades de Canarias.

Los alumnos aprendieron de la mano de conocedores de los productos y el patrimonio de las islas, de expertos e investigadores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, representantes de empresas privadas y especialistas en desarrollo de producto de toda España.

La sostenibilidad, el desarrollo de la economía global, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la Estrategia de Canarias para el Desarrollo Sostenible 2030 centraron unas ponencias y debates que valoraron la diferencia y la vuelta al origen como forma de diferenciar un destino. Asimismo, se abordó la necesidad de seguir avanzando en la correcta gestión de los recursos y personas que componen el sector.

Leer también  Moleiro abre la ronda de reconocimientos médicos antes de la pretemporada

Del mismo modo, se analizó el potencial de cada territorio, en particular de las Islas Verdes, tanto en tierra como en el mar, su patrimonio y su capacidad para generar una oferta basada en la identidad y la calidad.

Junto a las ponencias temáticas se desarrollaron diversas actividades como una visita a la Bodega Montoro y otra a Agulo, que ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Además, el jefe de cocina del restaurante ‘Silbo Gomero’, Braulio Simancas, ofreció una demostración sobre la cocción del producto kilómetro cero.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.