Lun. May 20th, 2024
Turistas en la zona de Santa Catalina.  / Juan Carlos Alonso

Turistas en la zona de Santa Catalina. / juan carlos alonso

Tabla de contenidos

Hacía catorce años que la capital no veía un descenso del paro como el de noviembre. 14 permanecen desempleados desde el récord de julio de 2008

Javier Darriba

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canaria

A pesar de la inflación y las dificultades económicas que atraviesa la sociedad palmesana, los niveles de paro vuelven a descender hasta situarse en los mínimos de este año, con 37.110 parados. estoy
299 por debajo de octubre este año (-0,8%) y 2.089 empleos más (5,3%) que en noviembre de 2021.

El concejal de Trabajo, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, Pedro Quevedo, ha explicado, a través de una nota de prensa, que “una vez más los datos de paro muestran buenos indicadores de empleo en la capital, que continúa por la senda de la recuperación económica y su mercado, recopilando los mejores datos desde 2008”.

El paro desciende en todos los grupos de edad, pero sobre todo entre los 26 y los 44 años (-1,9% mensual), dado que los grupos más jóvenes apenas cambian (sólo hay tres parados menos que en octubre), lo que también ocurre con los de 45- Grupo de 65 años, donde un total de 60 personas se han dado de baja del paro.

Sin embargo, la gran mayoría de los demandantes de empleo en la ciudad pertenecen a este último grupo, con 22.606 de los 37.110 registrados en las oficinas de empleo. Esto significa que
Seis de cada diez parados se encuentran en el último tercio de su vida laborallo que indica que sufren una empleabilidad muy difícil en comparación con otros grupos de edad.

Leer también  Acto de homenaje al profesor Miguel Suárez Bosa, en la Casa de Colón

Estas dificultades de inserción laboral que experimentan las personas mayores se pueden entender por el hecho de que existe
117 parados de larga duración más que en octubre. Esto se refiere a aquellos que han estado registrados continuamente en las oficinas de empleo durante un año o más.

Este es el segundo mes consecutivo en el que aumenta el número de parados de larga duración, lo que parece indicar que cuando llegas a cierta edad, el paro empieza a cronificarse y las posibilidades de integración son cada vez menores.

En cualquier caso, si hacemos un análisis interanual, el número de personas con difícil empleabilidad se reduce en 5.260 unidades. Sin embargo, es la reducción más baja al comparar 2021 y 2022.

El mercado laboral se está recuperando especialmente entre los menores de 25 años, grupo en el que el empleo aumentó un 12,5% respecto a noviembre de 2021. Los datos de desempleo del grupo de edad de 25 a 44 años reflejan un aumento de puestos de trabajo del 10,1% interanual. Finalmente, en el tramo de edad entre 45 y 65 años, el empleo aumenta un 1,7% anual, destaca el comunicado difundido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

más mujeres

En cuanto al perfil por género, la gran mayoría de las personas que
dejar el desempleo este mes (221 de 299) son mujeres. Pero esta evolución positiva no puede ocultar que los residentes en Las Palmas de Gran Canaria representan el 56% del total de demandantes de empleo: 21.368 mujeres frente a 15.742 hombres.

En efecto, en términos anuales, los hombres lideran el incremento de la ocupación en la capital grancanaria respecto al mismo mes del año anterior, con un 7,3% más de puestos de trabajo frente al 3,8% de las mujeres.

“Cabe destacar el impulso del sector agrario, de gran importancia para la economía de la ciudad, el crecimiento de los contratos indefinidos y la recuperación del empleo en la franja de menores de 25 años, que ofrece buenos indicadores en una franja de edad especialmente afectada por el paro, ”, aseguró el comisario.

El paro, de hecho, crece sólo en los sectores inactivos (+1,4%) y en la industria (+0,3%) y desciende, más significativamente, en el trabajo agrícola (-3,1%) y en el sector comercial (-3,2%), que continúa ser uno de los motores básicos.

Un joven recoge repollo en San Lorenzo. / Arcadio Suárez

Se firmaron 165 contratos menos que en octubre

En cuanto al número de contratos firmados, Las Palmas de Gran Canaria registró un total de 14.830 en noviembre, 165 menos que en octubre. Año tras año, esta cantidad significa que se formalizaron 2.615 menos que en 2021, también en noviembre.

Con excepción de octubre del mismo año, este nivel de contratación no se registraba desde hacía catorce meses.

El 38% de los contratos creados en el último mes son indefinidos, un 146% más en tasa anual (de 2.300 a 5.661), mientras que los contratos de duración determinada (8.539) descienden un 43,5% respecto al mismo mes del año anterior y representan El 58% de todos los nuevos contratos, según nota de prensa enviada por la Municipalidad de la capital.

Por sectores, agricultura, construcción y comercio lideran el mayor crecimiento de empleo. Así, el empleo creado en agricultura aumentó un 11,34% respecto a 2021, mientras que en la construcción el empleo creció un 8,05% interanual.

En el sector comercio, los empleos aumentaron un 6,12% respecto al mismo mes del año anterior. Es el área económica que más contratos ha impulsado en el mes de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, con 446 nuevos contratos respecto a octubre, hasta un total de 3.070.

Por su parte, las estipulaciones de nuevas relaciones laborales en el área de hostelería disminuyeron (-6,4%), aunque en tasa anual crecieron un 4,7%.

En cuanto a los niveles de formación, crecen los contratos de universitarios (+1,36%) y de formación profesional (+13,7%).

Temas

Pedro Quevedo, Formación profesional, Las Palmas de Gran Canaria, San Lorenzo, Santa Catalina, Comercio, Contratos, Empleo, Parados, Desempleo, Trabajo

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *