Lun. Nov 28th, 2022
El Instituto Universitario ECOAQUA destaca sus avances científicos en el Congreso Aquaculture Europe 2022

Durante su desarrollo, el Dr. Daniel Montero presentó los resultados del proyecto AQUAIMPACT, que incrementará la rentabilidad del sector a partir de la selección genética y el uso de dietas adecuadas, mientras que la profesora Marisol Izquierdo realizó una sesión exclusiva para explicar los avances del PerformFISH proyecto

los Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentó sus últimos avances en las áreas de nutrición y bienestar animal, economía circular, microplásticos y ordenación del espacio marino en el contexto de Congreso Europeo de Acuicultura 2022celebrada en la ciudad de Rimini (Italia) a finales de septiembre.

En concreto, durante su desarrollo, el Dr. daniel montero presentó algunos resultados del proyecto AquaIMPACT, que comprueban que la selección genética de ejemplares de dorada y lubina, junto con una alimentación adecuada, fortalece su sistema inmunológico haciéndolos más resistentes a enfermedades que los no seleccionados.

La selección genética con una dieta adecuada ayuda a producir «peces más fuertes, sanos, nutritivos y eficientes», con una distribución más adecuada de los recursos y permitiendo además la máxima satisfacción de las necesidades de los consumidores, subraya el coordinador científico de las instalaciones acuícolas del IU-ECOAQUA. .

En su opinión, los resultados son muy prometedores de cara a multiplicar los beneficios de las granjas dedicadas a la acuicultura, “porque permitiría evitar la cría de especies no seleccionadas genéticamente, más débiles y susceptibles a un mayor número de enfermedades. , que en muchas ocasiones no pueden comercializarse, al tiempo que mejoran la calidad de las especies destinadas al consumo humano al optimizar sus cualidades nutricionales y saludables con un menor uso de recursos”.

Leer también  El proyecto Acusquat II de la ULPGC consigue determinar los patrones de reproducción del angelote

ECOAQUA realizado en total 11 presentaciones orales, en el que se presentaron los resultados relativos a la sostenibilidad de la acuicultura europea. Además, celebró una sesión íntegramente dedicada a Proyecto europeo PerformFISHen el que se presentaron avances en la formulación de dietas diseñadas de forma más equilibrada en su contenido en micronutrientes y minerales, para hacerlas más eficientes y con una mejor aceptación por las especies cultivadas en acuicultura.

Este proyecto, desarrollado en los últimos 5 años en los países mediterráneos europeos, tiene como coordinador científico al profesor español de la ULPGC. Marisol a la izquierda. En esta sesión también se discutió el Código de Conducta Responsable elaborado conjuntamente por todas las Asociaciones de Acuicultura del Mediterráneo y científicos de los centros de excelencia europeos.

Marisol Izquierdo también coordinó una segunda sesión dedicada a la alimentación y alimentación de los peces, mientras que la directora del Instituto ECOAQUA, Ricardo Harúnen representación del grupo BIOCON, presentó los avances del proyecto PLASMAR+ y MarSP sobre ordenación del espacio marítimo en la Macaronesia.

A modo de póster, IU-ECOAQUA presentado en el Congreso Europeo de Acuicultura 5 trabajos vinculado a la economía circular azul y la mejora de la alimentación funcional combinada con la genética de las especies cultivadas.

Además de Daniel Montero, Marisol Izquierdo y Ricardo Haroun, otros investigadores del instituto viajaron a Rímini, como Gercende Courtois de Visose, David Domínguez Montesdeoca, Yi Yen Tseng, Sivagurunathan Ulaganathan Y Zaccaria Dellacqua. Estos tres últimos investigadores están siguiendo el programa de doctorado europeo Marie Curie BioMedAqua, que utiliza peces como modelos para estudios sobre problemas óseos en las personas.

Con sus ponencias, que muestran algunos de los trabajos que se están desarrollando en el centro de investigación, se puso de manifiesto la calidad y buena acogida a nivel internacional, tanto a nivel de centros de investigación como entre las principales empresas relacionadas con el sector acuícola, de la resultados obtenidos por los investigadores de IU-ECOAQUA en relación con la promoción del desarrollo sostenible de la acuicultura desde un enfoque ecosistémico.

Leer también  Fuerteventura tendrá nuevo responsable el próximo lunes en el Patronato de Turismo

El centro de investigación senior es un instituto multidisciplinario que abarca 4 grupos de investigación (GIA, BIOCON, EOMAR Y TOTMA) que reúnen a expertos de diferentes áreas con experiencia contrastada en la cooperación y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada tanto a nivel nacional como internacional.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *