Mar. Abr 23rd, 2024
'The Event', una película sobre la costumbre...

La película premiada se proyecta en Gran Canaria y Tenerife dentro del ciclo «Diversidad, Igualdad y Cultura» organizado por el ICDC

Ganadora del Festival de Cine de Venecia 2021 y otros premios de prestigio, la película francesa “The Event” podrá verse en Gran Canaria y Tenerife dentro del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura impulsado por el Área de Cultura del Gobierno de Canarias Islas. La cinta está inspirada en la vida de la Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. para abordar un tema duro y profundo: el aborto. Llega a las islas con muchos elogios de la crítica especializada, tanto por la brillante adaptación de la novela a cargo de su directora, Audrey Diwan, como por la interpretación de la actriz Anamaria Vartolomei en el papel principal.

La proyección será mañana martes 4 de julio en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 6 de julio en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19.00 horas, en versión original (francés) con subtitulos en castellano. Estas jornadas están organizadas por el Instituto Canario para el Desarrollo Cultural (ICDC) y su unidad de Diversidad e Igualdad, a través de la Filmoteca Canaria. El precio de la entrada es de dos euros.

La película está basada en la novela autobiográfica que Annie Ernaux escribió en 2000, afirmando que el libro era «muy importante» para ella. La historia está ambientada en 1963 en Francia, cuando una brillante joven estudiante queda embarazada y encuentra oportunidades para terminar sus estudios y sobresalir. A medida que se acercan los exámenes finales y su vida social comienza a desvanecerse, el embarazo de Anne avanza y la obliga a lidiar con la vergüenza y el dolor de un aborto, incluso si debe arriesgarse a ir a prisión para hacerlo.

Leer también  Este año la guía recupera el esplendor de sus fiestas patronales de la Virgen

Una historia desgarradora y poderosa que muestra el lado más horroroso del abandono de la sociedad y cómo las mujeres enfrentaron el horror de los abortos clandestinos o autoprovocados cuando no hay una salida segura y disponible.

Los críticos elogiaron mucho la película. Entre otras declaraciones leemos que “logra un reto muy complicado, mostrando la dureza del aborto, convirtiéndose en un recurso feminista y, además, adaptando mucho una novela muy complicada de adaptar”; o «Lo que desarma por completo es su capacidad de sentir y experimentar un nudo en sus entrañas que desgarra, estremece y quita (…), así como su maestría y rigor en combinar forma y fondo».

«The Event» obtuvo elogios de festivales y los premios cinematográficos más codiciados. Además de Venecia, fue galardonada con un César a la Mejor Actriz Revelación y nominada en otras cuatro categorías. Entre otras cosas, incluso en los BAFTA (los Oscar británicos), obtuvo una nominación a mejor director, mientras que la Asociación de Críticos de Chicago le otorgó dos nominaciones, incluida una a mejor película extranjera.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *