Mié. Oct 5th, 2022
La arqueología de Canarias y el norte de África comparte...

Del 22 al 24 de septiembre se celebrará la I Jornada Internacional de Historia, Arqueología y Patrimonio Arqueológico de Canarias y el Norte de África’

El profesor Antonio Tejera impartirá la lección inaugural de sus más de cuarenta años dedicados a la arqueología

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, organiza del 22 al 24 de septiembre en el Museo Arqueológico de Fuerteventura (Betancuria) el ‘Jornadas Internacionales de Historia, Arqueología y Patrimonio Arqueológico de Canarias y Norte de África’ de persona y en línea. Este seminario gratuito sobre el registrosienta las bases de un encuentro científico participativo sobre diferentes líneas de investigación de la población antigua de Canarias para plantear futuros proyectos colaborativos y transversales con los territorios implicados en la historia del archipiélago

En la actualidad, el conocimiento sobre Canarias extraído de las intervenciones arqueológicas requiere una profunda revisión teórica y metodológica que permita evaluar, analizar, reflexionar y potenciar los conocimientos adquiridos en las últimas décadas. Sin duda, las excavaciones y otras intervenciones han abierto varias líneas de investigación sobre la época indígena y posteriores, pero también han planteado retos en la gestión de este tipo de bienes.

Con estas jornadas entre diferentes profesionales de las islas, del continente africano y europeo, se pretende analizar y conocer el estado de la investigación y divulgación histórica y arqueológica en estos escenarios, las dificultades a las que debe hacer frente y las posibles soluciones ante los límites. y los problemas que surgen.

De esta forma, el Gobierno de Canarias pone en marcha un ejercicio de autoevaluación científica para abordar las propuestas de futuro en los territorios insulares y promover su materialización como elemento clave para el desarrollo y la sostenibilidad de nuestro entorno a través de la participación y el diálogo.

tabla 1

Una vez registrado el público asistente, el encuentro se abre a las 9:30 horas del 22 de septiembre con las intervenciones de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura, y Elena María Pérez, profesora del la Universidad Europea de Canarias y coordinadora del taller.

La jornada inaugural estará presidida por el catedrático y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera, con una ponencia sobre «Revivir el pasado y repensar el futuro: la arqueología canaria que he conocido (entre 1970 y hoy)», una reflexión en sus más de cuarenta años dedicados a la arqueología.

Leer también  La Orquesta Sinfónica de Las Palmas presenta el espectáculo 'SinfonicAs' en La Aldea - Infonortedigital.com

Ahora, la Tabla 1 se titula “Arqueología de los pueblos indígenas de Canarias. Retos del presente y perspectivas de futuro” y bajo la coordinación de las especialistas Amelia Rodríguez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-ULPGC) y Matilde Arnay (Universidad de La Laguna-ULL), busca impulsar un debate que enriquezca nuevas perspectivas y fomentar más esfuerzos conjuntos en la búsqueda del conocimiento del pasado insular.

A partir de las 10:00 horas, las ponencias de este apartado comenzarán con María del Carmen del Arco (ULL) sobre el estado actual de la investigación en el laboratorio romano de la púrpura en la isla de Lobos y Jonathan Santana (ULPGC) tratará el tema de “El aislamiento y su impacto en las culturas indígenas”.

La escritura libio-bereber tendrá su espacio, tras una pausa, con la intervención de Irma Mora (ULL), tras la cual la investigadora María Isabel Francisco difundirá nuevos datos sobre la cultura material de la antigua población canaria, Verónica Alberto (Tibicena) realizará una conferencia titulada “Migrantes y pueblos originarios. Identidad en diálogo” y Rosa Fregel (ULL) con estudios sobre ADN antiguo cerrarán la mesa 1 para finalmente dar espacio al debate ya las preguntas que se hará el público presente.

Tabla 2

Esa misma tarde, a partir de las 16:00 horas, Amelia Rodríguez y María del Cristo González (ULPGC) coordinarán la mesa 2 sobre “Las colonizaciones en el Magreb occidental. La perspectiva arqueológica de un gran desafío histórico”. Esta mesa pretende ofrecer un panorama histórico de diferentes fenómenos, en una perspectiva única y diacrónica que aborda desde las llegadas fenicias y púnicas de la antigüedad hasta la expansión hispano-portuguesa de los albores de la modernidad.

El primer ponente es Mohamed Kbiri del Institut National des Sciences de l’Archéologie et du Patrimoine (Marruecos) para hablar de la arcaica y antigua ocupación mauritana en Marruecos y Darío Bernal de la Universidad de Cádiz explicará «Roma en el extremo oeste de ‘África: el antes y el después de Mauritania Tingitana’.

Posteriormente, Joana Torres del Instituto de Estudios de Ceuta (Ceuta) impartirá la ponencia titulada «Haciendo propio lo que no fue: continuidades y rupturas en el día a día del portugués Alcázarseguer». Jorge Onrubia de la Universidad de Castilla-La Mancha centrará su ponencia en la arqueología de la Berbería de Poniente, desde los albores de la Edad Moderna hasta la Antigüedad. Para concluir el primer día del taller con preguntas y debate, Dirce Marzoli del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid hablará sobre Mogador (Essaouira), el lugar extremo de la eucumene fenicia del siglo VII a.C.

Leer también  CANARIAS7 Business Race: un recorrido por el corazón de la ciudad

Tabla 3

El viernes 23 de septiembre se inaugurará a las 9:00 horas la Mesa 3 sobre «Investigaciones desde la arqueología colonial en el siglo XXI» con la coordinación de María del Cristo González y María Esther Chávez (ULL). Este apartado del taller pretende centrarse en la persistencia de la ambigua relación entre el binomio arqueología prehistórica y arqueología histórica en Canarias, en mayor o menor grado de implicación de las distintas instituciones en la solidez de esta línea de investigación.

El yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón es el tema que abre esta mesa con la intervención de Miguel Ángel Hervás (arqueólogo de Baraka) sobre los avances de la última campaña de excavaciones llevada a cabo en este enclave. Jorge de Juan Ares (Universidad Complutense de Madrid) presentará los nuevos análisis sobre los materiales coloniales de la Cueva Pintada y la investigadora Ana Rosa Pérez abordará el campo de los objetos cotidianos en la arqueología histórica de Canarias.

Valentín Barroso (Arqueocanaria) se centrará en el patrimonio arqueológico del azúcar y, más concretamente, en los ingenios azucareros de Gran Canaria entre los siglos XV y XVII. La última ponencia antes de las preguntas y el debate correrá a cargo de la investigadora Elena Sosa sobre una “Propuesta de método para la caracterización de la cerámica importada en los yacimientos arqueológicos del archipiélago canario”.

La sesión de la mañana finaliza con una visita guiada al yacimiento arqueológico del convento franciscano de San Buenaventura en Betancuria a las 12:30 horas con salida a pie desde el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

mesa 4

“Estrategias y límites actuales para la gestión del patrimonio arqueológico en Canarias” es el título de la mesa de la tarde, que será coordinada por Elena María Pérez de la Universidad Europea de Canarias, sobre el estado actual del patrimonio arqueológico canario desde esta perspectiva global para identificar las principales limitaciones y retos que afectan directamente a la conservación de estos bienes.

A las 15.40 horas Diria Luz Morales (ULL) comenzará este apartado con las declaraciones de Bien de Interés Cultural y la delimitación de las zonas arqueológicas de Canarias. Como ejemplo de gestión administrativa, Maite Ruiz, del Cabildo Insular de El Hierro, tratará «Teoría y práctica de la protección del patrimonio arqueológico de El Hierro» y Antonio Manuel Jiménez, del Ayuntamiento de Arucas, hará unas reflexiones desde la experiencia del Servicio de Patrimonio Histórico Municipal.

Leer también  Vallehermoso celebra las primeras hogueras de San Juan declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias - Gomeranoticias

Tras un descanso, Carmen Gloria Rodríguez (Cabildo de Gran Canaria) aportará su perspectiva de «adaptación estratégica» desde el Museo del Parque Arqueológico de Cueva Pintada. Los museos de Tenerife, con María García, realizarán una conferencia sobre “El poder de lo invisible. Las ventajas de la gestión sostenible del patrimonio arqueológico preservado”, tituló Ithaisa Abreu (PRORED) su ponencia “La casa no parte del techo: una propuesta de modelo de consenso y gestión del patrimonio para ser transferido a la sociedad” y Rosa López (Arenisca) abordará el tema de «Agentes de cambio en la gestión del patrimonio arqueológico de Fuerteventura. Límites y retos de futuro».

Para cerrar esta última mesa, habrá un debate abierto con preguntas del público sobre política cultural, turismo, participación ciudadana, gestión administrativa, inclusión social, empleo y educación patrimonial, entre otras cuestiones que puedan plantearse.

Conclusiones

El “Taller Internacional de Historia, Arqueología y Patrimonio Arqueológico de Canarias y Norte de África” finalizará el sábado 24 de septiembre en el Hotel Barceló Mar a las 10:30 horas con la mesa de conclusiones. En este apartado del encuentro, el Comité Científico, integrado por María del Cristo González, Matilde Arnay, María Esther Chávez, Amelia Rodríguez y Elena Pérez, compartirá públicamente las ideas más importantes de este encuentro y las perspectivas de futuro. Cabe señalar que esta primera edición del taller es un ejercicio introductorio para exponer, de forma genérica, cómo se han desarrollado y evolucionado los estudios de investigación arqueológica, en general, y para obtener un primer diagnóstico del archipiélago, en particular.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.