Jue. May 30th, 2024

El 20 de abril llegó, el día señalado en el calendario que ha sido esperado por colectivos, partidos políticos, patronales y la población en general. En todas las islas del Archipiélago Canario, la población se unió en contra del modelo turístico que rige en Canarias. En Gran Canaria, las calles de la capital fueron el escenario de una protesta ciudadana masiva, con la Avenida de Las Canteras mostrando un aspecto distinto al habitual, sin la presencia abrumadora de turistas. Este sábado, la gente salió a las calles para gritar que “Canarias no se vende, se ama y se defiende”.

Desde temprano, las personas se congregaron a los pies del Auditorio Alfredo Kraus, cargadas de banderas tricolor y amazig, y pancartas con mensajes que pedían un cambio en el modelo turístico de las Islas. La multitud se unió en consignas como “Canarias tiene un límite” y “Canarias se agota”, expresando su descontento con la masificación turística. Las calles de Mesa y López y Guanarteme estaban colapsadas, con guaguas llenas de gente y un ambiente de emoción y orgullo entre los asistentes.

La protesta no hizo distinción de colores políticos ni edades, con personas de todas las edades unidas en una sola voz contra el modelo turístico actual. Las consignas iban desde la situación laboral de las kellys hasta críticas a los políticos y al Gobierno de Canarias. La gente joven llevaba pancartas con letras de las canciones del artista canario Cruz Cafuné, mientras que otros llevaban la camiseta de la UD Las Palmas en señal de apoyo a la manifestación.

En la Plaza del Pilar, se leyó un manifiesto que denunciaba la situación de pobreza en Canarias, la construcción descontrolada, la emergencia hídrica y la dificultad de acceso a la vivienda debido al alquiler vacacional. Se exigía un cambio en el modelo turístico por uno más sostenible, la aplicación de una ecotasa, una transición energética justa, el fomento de la agricultura y la pesca, una moratoria turística y la regulación de la compra de viviendas por parte de no residentes.

Leer también  La Junta de Gobierno aprueba la concesión de cuatro subvenciones a proyectos culturales por 180.000 euros

La manifestación, a la que asistieron entre 4.500 y 50.000 personas según diferentes estimaciones, fue considerada por los organizadores como un éxito histórico. Víctor Suárez, miembro de uno de los colectivos convocantes, afirmó que esta jornada marcaba el comienzo de un movimiento que seguirá luchando por un cambio en el modelo turístico de Canarias. El 20 de abril fue solo el primer paso, y a partir del 21A es cuando realmente comienza la lucha por un futuro diferente para las Islas.

Aquí va la fuente original

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *