Mar. Feb 20th, 2024

El alcalde presidió el acto de entrega de premios de la Asociación, que no se celebra desde 2019 por la pandemia, en el que destacaron 12 personas que contribuyeron de forma altruista a mejorar la calidad de los servicios de esta institución

Los voluntarios han realizado un total de 2.335 actuaciones desde 2020 y han dedicado 55.600 horas a la atención de la población vulnerable durante la crisis sanitaria, ante fenómenos meteorológicos adversos, en el volcán de La Palma y en la celebración de eventos

Para modernizar el servicio se han destinado en los últimos años más de 1,5 millones de euros para la creación de un nuevo centro en El Polvorín y la adquisición de nuevos medios técnicos

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 9 de febrero de 2023.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presidido este jueves el acto de homenaje y reconocimiento a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil en el que ha agradecido la labor de las personas que forman destaca este organismo por su «compromiso e implicación en la protección de los ciudadanos» en situaciones de emergencia y en la celebración de los numerosos actos que se celebran en la capital, realizando una media de 64,86 servicios cada mes.

Junto al comisario de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y el titular de Protección Civil, Daniel Barrera, el comisario ha destacado el trabajo realizado por los 80 voluntarios que, «desinteresadamente, hacen posible este servicio público, cuyo papel ha sido fundamental sobre todo en los últimos años en los que hemos pasado por situaciones difíciles”.

Leer también  ¿Qué hacer este fin de semana? Valleseco se sirve un vaso de sidra y Mogán enciende su cálida Navidad

“Nuestra Protección Civil se ha dedicado a cuidar a las personas más vulnerables y de la tercera edad durante la pandemia, brindándoles la posibilidad de tener comida caliente todos los días; o durante la gestión del volcán de La Palma, colaborando estrechamente con otras entidades en las labores de recuperación de cenizas en viviendas con riesgo de derrumbe, en la evacuación de la población y en el seguimiento y control de las coladas de lava”, señaló. .

Desde 2020, los voluntarios de la Asociación han realizado un total de 2.335 servicios y superado las 55.600 horas de servicio a la ciudad, dedicando su tiempo a ayudar a la población vulnerable, en acciones de prevención, en fiestas municipales, en Carnaval, en eventos deportivos o en exposiciones contra fenómenos meteorológicos adversos.

A los 80 soldados pronto se sumarán una veintena de voluntarios actualmente en formación.

Por su parte, Josué Íñiguez ha querido subrayar “la dedicación de estos efectivos para estar presentes en todo momento cuando se les necesita, siempre con una profesionalidad de la que debemos estar orgullosos. Muestra de ello es que, en el momento de mayor incertidumbre por la pandemia, la Asociación ha recibido un gran número de ofertas de nuevos voluntarios que han optado por donar su tiempo para ayudar a los demás.

En este sentido, destacó la apuesta de la Administración Municipal por este servicio, al que se ha destinado una inversión de más de 1,5 millones de euros en los últimos años. “Hemos creado un nuevo centro de protección civil único en Canarias, hemos adquirido nuevos vehículos y comprado nuevo material y pondremos en marcha una nueva aplicación que nos permitirá seguir modernizando y mejorando la Asociación”, ha señalado.

Leer también  'El Pirata' de Brian González se impone en un Open Internacional de Pesca de Altura Gran Canaria en el que se capturaron y soltaron once marlines - Digital Faro Canarias

entrega de premios

Durante la celebración, que tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, se premiaron a las personas e instituciones que mejoran la calidad de sus servicios colaborando y apoyando desinteresadamente este servicio.

Por ello, se entregó un reconocimiento en agradecimiento por su especial dedicación en la Asociación de Voluntarios de Protección Civil a Jorge Pérez Trujillo por su tiempo y dedicación en mantener la flota de vehículos funcionando y de la mejor manera posible y por compartir sus conocimientos en primeros auxilios, especialmente con los pequeños; a Amalia Dolores Pérez Matos, subdirectora del Grupo, por su implicación en la mejora y modernización de la estructura de mando y por su capacidad para liderar los servicios preventivos y a María Luisa Oreja Rodríguez, jefa de equipo, por su tenacidad en la prestación de servicios preventivos de diferente naturaleza y por colaborar con el resto de voluntarios.

También se rindió homenaje a María Luisa Oreja Rodríguez por su vínculo y pertenencia a la Asociación durante los últimos 25 años y a los voluntarios Jerónimo Vicente Nicieza, Enrique Caballero Castillo, Salvador Santana González y Agapito Santana García, siendo no sólo parte activa de el servicio, sino un referente en la organización, siendo también los efectivos los que mayor número de servicios y horas han dedicado al servicio de la ciudadanía.

Asimismo, en agradecimiento por su colaboración con la Asociación, la Unidad de Protección y Acompañamiento de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (UPAL), el Servicio de Bomberos y Salvamento (SEIS), el policía de la Policía Local, Rafael Ramírez Hernández por sus valores y cercanía con los voluntarios y la profesional de Fomento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Jennifer Álamo Trujillo por su apoyo a la labor de los miembros de Protección Civil en todos los actos y eventos de la ciudad.

Leer también  La Fundación DISA participa en la feria 'En Modo Familia' y acoge las jornadas dentro de su proyecto Escuelas de Familia - Digital Faro Canarias

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *