Jue. May 30th, 2024

Bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, miles de personas se han manifestado en todas las islas del archipiélago, así como en la península y en el extranjero, exigiendo un cambio en el modelo económico basado en el turismo de masas. La plataforma detrás de estas protestas asegura que el modelo actual ha cronificado la desigualdad y la pobreza en Canarias.

Las manifestaciones comenzaron a las 12:00 en todas las islas, con La Palma iniciando su marcha más tarde, a las 17:00. La convocatoria también tuvo seguimiento en la península, con manifestaciones en Granada, Barcelona, Madrid y Málaga, y en el extranjero, con concentraciones en Londres, Berlín y Ámsterdam.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha señalado la importancia de escuchar a la gente y comprender sus razones, aunque advierte que el turismo no es la raíz de los problemas de Canarias. Por otro lado, Coalición Canaria ha destacado la oportunidad de unirse para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y demográficos que enfrentan las islas.

Las manifestaciones han tenido repercusión internacional, con medios de todo el mundo cubriendo la noticia. En Gran Canaria, la manifestación superó las expectativas, con una gran afluencia de personas que retrasó el inicio de la marcha. En Tenerife, la salida también se vio afectada por la gran afluencia de manifestantes.

En otras islas como Lanzarote, La Gomera y El Hierro, se han llevado a cabo concentraciones con reivindicaciones similares. Las protestas también han llegado más allá de Canarias, con canarios residentes en Madrid y Málaga uniendo sus voces en apoyo a las manifestaciones en las islas.

Leer también  El V Mapas reúne a 198 grupos de música y artes escénicas y 200 programadores

En el extranjero, en ciudades como Berlín, se han organizado concentraciones con la participación de canarios residentes en el exterior, quienes buscan concienciar sobre la necesidad de un turismo más sostenible en Canarias. Las manifestaciones han demostrado la unidad y la determinación de la población canaria en su lucha por un cambio en el modelo económico de las islas.

Aquí va la fuente original

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *