Lun. Mar 4th, 2024
Tejeda, capital europea del queso este fin de semana

Una treintena de queserías estarán presentes en esta edición de la Feria Europea del Queso que se celebrará en Tejeda

Presentación de la Feria Europea del Queso. imagen de cortesía

Unos Treinta tiendas de queso convertirá este sábado y domingo en Tejeda en el epicentro de la venta y degustación de queso local, nacional e internacionalcon la sexta edición de Feria Europea del Queso organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Cumbrero.

Y uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en la zona norte y en la islaparte de la Ruta Europea del Queso, y que tiene como apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.

Tras el éxito de la edición del año pasado, cuando más de 12.000 personas se dieron cita en Teror, se espera un nuevo hito en cuanto a visitantes, facturación y organización, en una cita que permitirá degustar variedad de quesos de Canarias, la Península y Baleares, así como las propuestas de Portugal.

Además de los diferentes pararse de quesos y vinos, ambas jornadas contarán con otros stands complementarios de degustación y talleres para niños y estarán amenizadas por las actuaciones musicales de Los 600, La Parranda de Teror, Family Soul Band y Marta Bolaños.

26 lecherías con pararse Propio

En total se inscribieron 26 lecherías con pararse Propio en el que se ofrecerá desde quesos frescos, curados y semicurados de cabra, vaca u oveja o quesos de flor y media flor de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, hasta quesos de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y País Vasco o extranjeros de Fundão, en Portugal.

también tendrán pararse administraciones públicas de los municipios que integran la Comarca Norte, la propia Comunidad Norte y el Ayuntamiento de Tejeda como organizadores, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Queseros de Gran Canaria ASOQUEGRAN, la Asociación de Queseros Artesanales del Noroeste PROQUENOR, Gran Canaria Recicla y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

Leer también  El Municipio y la Autoridad Portuaria proyectan un gran parque con áreas verdes y recreativas entre Santa Catalina y el muelle de Sanapú

Además de la oferta de restauración habitual en el municipio, la oferta gastronómica se complementará con dos camión de comida con diferentes tipos de alimentos y bebidas. Y podrás degustar los productos de La Croquetería de Moya, Turrones Mederos o Guarapo Tamarán, entre otros.

En particular se evitará el uso de material plástico desechable durante el evento se habilitarán contenedores para la recolección diferenciada de residuos, mientras que los expositores gestionarán el envío con bolsas y cartuchos de papel y cartón, como parte de las metas de desarrollo sostenible que promueve la Mancomunidad.

Canarias lidera el consumo de queso en España

Canarias es el territorio donde más queso se consume de toda Españacon una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año, seguida de Baleares, con 9,53 kilos; Asturias, con 9,35 kilos; y Valencia, con 8,60 kilos; y frente a la media nacional de 7,8 kilos, según el último informe sobre consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación.

No es casualidad que el archipiélago cuente actualmente con un total de tres denominaciones de origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso Flor y Media Flor de Guíaaunque todas las islas conservan excelentes quesos reconocidos en concursos nacionales e internacionales.

Mientras que en la Unión Europea más de 240 tipos de queso con cierto grado de protecciónDenominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso, el más importante del mundo por variedad y producción.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *