Mar. Oct 3rd, 2023
Sede del Real Club Victoria, en Las Canteras.

A los 81, Víctor Hernández puede presumir de ser la historia viva de club real victoriaentidad a la que ha estado vinculado desde niño, como demuestra la fotografía que conserva de 1946 en la que aparece con tan solo cuatro años luciendo la maleta en blanco y negro que identifica a un instituto que oficialmente cumple 113 años y se encuentra en pleno periodo de renovación de su liderazgo. Algo que será una realidad el próximo 29 de junio, cuando asuma como presidente el que surja de la cita electoral del día 22 y sustituya a Paco Medina, tras dos mandatos.

Hernández se jacta de que «trabajó para 9 presidentes diferentes» y reconoce que «el cargo que he ocupado varias veces ha sido el de secretario, con el que Conozco la casa de norte a sur y de este a oeste». Algo que le convierte en un auténtico notario de la memoria de una institución que cree no entenderse sin el entorno que la vio nacer y la acoge.

«No puedes hablar de eso Victoria sin hablar de eso trae Ni hablar del Puerto sin hacerlo en Victoria”, apunta, recordando que “quien realmente construyó el Muelle fue un ingeniero alemán de caminos, canales y puertos, Dr. Speht, quien a su vez fue presidente de Victoria”, explica. .

Sede del Real Club Victoria, en Las Canteras.

cubrir


Aunque actualmente se encuentra retirado de responsabilidades, de lo que nunca se ha desvinculado es de un club del que habla con devoción pero sin perder de vista. Pues lo reclama «Lo único que me interesa es el Real Club Victoria»Por eso, admite, “soy muy crítico”.

Precisa que a su juicio «hay dos tipos de secretario, el del presidente y el del club», y se le incluye sin ambigüedades en esta segunda categoría. «Siempre he sido secretario del club y cuando me tengo que enfrentar a un presidente, me enfrento» dice, ya que es claro que el ente está por encima de las personalidades.

Comenta que el Victoria es un club «pionero en muchas cosas» y pone como ejemplo la romería de La Naval, que «es la primera romería del archipiélago, documentada», y que inicialmente partía de San Telmo organizada por la «Cofradía de los Marinos de San Telmo que formaban a los carpinteros fluviales» del muelle de Las Palmas.

Pero también destaca el Paseo Romero del Día de Canarias, “que empezó como un reto y porque no hicimos algo para ese día nuestro y se consolidó”.

conciencia de entidad

Solo los pone como ejemplo de los pilares que sustentan un club cuya fundación lideró Pepe Gonçalves y que, en su opinión, «se dio cuenta de una entidad» cuando un grupo de intelectuales de la época en la que se cruzó en su camino, tal y como recoge la que considera «la ‘biblia’ del club», o más bien «las actas de las juntas directivas y de las generales».

En este sentido, señala que «en un momento determinado de la Zona portuaria y La Isleta hubo un buen movimiento culturalque se llamó Primero de Mayo, con intelectuales de la época ensayando obras de los hermanos Millares y luego interpretándolas en los patios de las quintas y en los portales».

Explica que esa idea fue creciendo y, el más astuto de ese movimiento, “compró una tienda en Los Molina e hizo Cine Viejo”, que fue más allá. Tanto es así que «compraron una parcela» e hicieron lo que se conoció como «Teatro Hermanos Millares, que pertenecía a mi familia”, y estaba ubicado donde hoy está el Hotel Imperial.

Fútbol y mucho más

“Este grupo de gente inquieta”, señala, “se hace socio de la Victoria y el club se lleva un peso específico de la entidad social y a partir de ahí comienza a partir no sólo de la actividad de futbolel, quien es el mayor quepero con más obras culturales, etc.” que le dan «una presencia más importante».

Hernández destaca que el ex presidentes de Victoria eran gente muy bien preparada, “amantes del Puerto y la cultura”. Además, llama la atención que «entre los nueve primeros hay cinco masones», que considera decisivo.

Pero si la cultura siempre ha sido relevante para la institución, la presencia de aspecto social que marcó su camino desde el principio. Pues bien, como apunta Hernández, «la estatutos fundacionales del club», que escribió Grau Bassas, recogen en sus Articulo 1 que «se crea una sociedad denominada Sporting Club Victoria, cuyo objeto es que sus socios puedan participar en todo tipo de juegos legales, incluido el ‘fútbol’ -en inglés- y creación de una escuela nocturna para los pobres del barrio. Y más social que eso, imposible.

“Ese mandato continúa, actualizado”dice quien remarca que «la empresa ha sido un punto social para solucionar problemas económicos», pues recuerdan que «el 80% de los jugadores que tenía eran gente humilde que buscaba trabajo en la Dársena».

Una condición ‘real’ favorecida por la afición del Atlético de Madrid

Víctor Hernández explica que en la segunda visita de Alfonso XIII a la ciudad le ofrecieron una cena de gala en el Gabinete Literario en la que participa claudio de la torre«que fue Premio Nacional de Literatura durante dos años consecutivos, director, productor y actor, realizó 14 películas en Francia, 4 en España -una en Canarias, ‘La paloma blanca’- y es presidente del club de esa vez».

Después de la cena, le presentan al rey y descubren que tienen intereses comunes, incluido el fútbol. «Alfonso XIII fue un Ultra del Atlético de Madrid y el Victoria es la proveedora de los grandes jugadores de ese equipo», que llegó a jugar «con 8 jugadores de Victoria».

Así nació la propuesta de darle al club el equivalente a la Real. El monarca le dice a De la Torre que le envíe el petición al palacio y así se le concedió «la corona real de los Borbones, la titulo real y el rey acepta ser el presidente honorario.

Leer también  Kirian: "Lo peor que se me pasó por la cabeza fue no jugar más, lo que me hace feliz"

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *