Lun. Jul 15th, 2024
Impecable quinta edición del Deboer Mogán Open Water - Digital Faro Canarias

Mogán volvió a demostrar sus cualidades como destino deportivo al aire libre este sábado con la quinta edición del Deboer Mogán Open Water. La playa del Perchel, recientemente rehabilitada y mejorada, se estrena como meta de distancias recorridas, que también aumentan respecto a años anteriores. Participaron más de 370 nadadores repartidos en las distancias de 11.000, 5.000 y 2.800 metros, ganando Enrique Mata la prueba reina en categoría masculina y Ainhoa ​​Santana en categoría femenina.

La Playa de Mogán recibió a los participantes de la distancia de 11.000 m, que partieron de este enclave marinero a las 9.15 horas rumbo a la playa de El Perchel, en la costa moganesa, cuyas aguas permanecieron tranquilas.

El primero en cruzar la meta fue Enrique Mata del Club Swim & Train Maspalomas, quien completó el recorrido en 2 horas, 29 minutos y 19 segundos. Le acompañaron en el podio masculino Rafael Oshanahan (02:35:54), del Club Natación Metropole, e Ioseba Mateos (02:35:58), del Ordizia KE, mientras que en categoría femenina, Ainhoa Santana ganó, de Faynagua, que marcó el gol en 2 horas, 56 segundos y 55 segundos. Santana se convierte así en la tricampeona de este evento, habiendo conseguido la victoria en las ediciones de 2019 y 2021. Le siguen en la clasificación Ana Robayna (03:18:11), del Nuoto Club Las Palmas, y Gema Ferrón ( 03:30 :22), desde Salinas Car.

La siguiente distancia, 5.000 metros, era válida para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación, que comenzaba a las 11:00 horas con salida desde la playa de Puerto Rico. El oro masculino lo ganó Abian Reina (01:02:40), mientras que la plata y el bronce fueron para Ignacio Medina (01:07:10) del CN ​​Las Palmas, y Héctor Manuel Hernández (01:08:08), del el CN ​​Los Cristianos. En categoría femenina el primer lugar lo ocupó Elena Sarmiento (01:10:45) del Club Swim & Train Maspalomas, segundo Isabel Valido (01:11:47) del CN ​​Metropole, y tercero Yaritza Nazaret Felipe (01:15:47) del CN ​​Las Palmas.

Leer también  Hyundai Canarias MotorSport presenta el i20 N Rally2 junto a Jan Černý y Petr Černohorský para el 47º Rally Islas Canarias

Sobre las 12:00 horas le tocó el turno a la última distancia, la más corta de la Deboer Mogán Open Water con 2.800 metros. Los participantes abandonaron la playa de Anfi, obteniendo la primera plaza el masculino Siro Gutiérrez (00:39:39), el segundo Adrià Carabí (00:41:07) y el tercero Luca Braun (0:43:35) de la CD Bike GC Triatlón Sur. En categoría femenina, Carol Fernández (00:48:36), del CN ​​Martiánez, consiguió el primer puesto, Ester Marrero (00:49:01) del CN ​​Las Palmas con el segundo, y Laura Pérez (00:49:09), también del CN ​​Las Palmas, con el tercero.

Esta prueba de aguas abiertas patrocinada por el municipio volvió a convertir a Mogán en sede del movimiento deportivo, ya mediados de diciembre, hecho que se pudo comprobar en la playa de El Perchel con la progresiva llegada de los participantes, animados por el público presente. Pero también para que tanto amigos y familiares de estos como aquellos que quisieran pasar el día por la zona pudieran participar en sesiones gratuitas de tabata, ciclo indoor y aeróbic acuático, todas ellas gratuitas y dirigidas por los monitores del Servicio Municipal de Deportes.

El concejal de Deportes, Luis Becerra, destacó las condiciones meteorológicas «prácticamente perfectas», con unos 20 grados por la mañana y aguas que «favorecieron a los más de 370 participantes». También ha destacado como muy positivo el cambio de llegadas a la playa de El Perchel -hasta el año pasado la meta estaba en la playa de Las Marañuelas de la ciudad-. “Es una playa que tiene las características perfectas para albergar cualquier tipo de evento deportivo y de alguna manera no se perturba el desenvolvimiento diario de los vecinos porque no hay necesidad de bloquear las vías”, dijo.

Leer también  Musicales, México sinfónico y décimas, apuestas para empezar la semana en Vallehermoso - Gomeranoticias

Asimismo, felicitó a Top Time Eventos, entidad organizadora, y agradeció al Cuerpo de Seguridad y Emergencias, a los voluntarios que acompañaron a los equipos deportivos ya los patrocinadores en el mar, destacando a Deboer como evento principal. También agradeció el trabajo del departamento que dirige así como de los demás departamentos municipales involucrados.Junto a Becerra, el concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega, disfrutó de la jornada deportiva.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *