Mar. Feb 27th, 2024
Desinfectar la Democracia de Mogán.  - Faro digital Canarias

¿Quién paga el “Vota por el Gobierno Eterno de MOGÁN”? .. es la primera pregunta que quizás viene a la mente con el título de este artículo.

¡Sorpresa!..

Lo pagas tú, lo pago yo y lo paga todo el que paga impuestos en el municipio de MOGÁN.

Hace tiempo que se rumorea que este gobierno se financia para realizar la campaña electoral con Coalición Canaria con dinero público, pero ¿sabemos realmente lo que eso significa? En este artículo me gustaría arrojar luz sobre un tema controvertido que pocos se atreven a mencionar, pero que yo, en la oposición, veo la necesidad de poner sobre la mesa si queremos limpiar la democracia en Mogan.

Está claro que las instituciones públicas están al servicio de los ciudadanos, pero cuando no hay rotación y se repiten palancas de poder (como bien sabemos sucede en MOGÁN) la democracia comienza a oxidarse y el aire no corre por los pasillos del Pueblo. Sala. Cuanto más tiempo en los escaños y en el poder, más poder pierde la ciudadanía y más ganan los que ocupan los escaños eternos.

Es sano y democrático que haya rotación y creemos que ha llegado el momento de que se dé ese cambio, MOGÁN necesita un cambio de rumbo. Valiente. Un nuevo gobierno donde nadie le deba nada a nadie. Donde no hay favores ni sumisiones. Es hora de que MOGÁN sea un municipio donde cada uno tenga su sitio, donde todo se pueda decir en voz alta y con respeto, y no bajar la voz cada vez que se cuestione algo. Un lugar donde, sobre todo, siempre tratamos de encontrar soluciones a los problemas que se presentan sin soberbia y con humildad.

Leer también  San Ginés absuelto en el caso de la desaladora

Pero…, volviendo al tema inicial, seamos claros, pongamos sobre la mesa las razones por las cuales los recursos públicos de los moganeros y moganeras no deben ser utilizados por el gobierno municipal para financiar su campaña electoral:

Primero, cuando una campaña es financiada con fondos públicos, el gobierno esencialmente toma dinero de los ciudadanos y lo usa para apoyar a ciertos candidatos y partidos. Esto puede crear la percepción de que el gobierno está sesgando el proceso electoral a favor de ciertos candidatos y partidos, lo que puede socavar la confianza pública en la democracia. Además, puede ser injusto para aquellos ciudadanos que no apoyan a candidatos financiados con impuestos, ya que indirectamente están participando en la financiación de una campaña en la que no creen.

En segundo lugar, financiar campañas políticas con dinero público puede conducir a una menor rendición de cuentas. Esto se debe a que el gobierno puede sentirse menos presionado para recaudar fondos de sus partidarios y puede ser menos responsable ante ellos. Además, cuando los fondos de campaña provienen del gobierno, los políticos pueden sentirse menos responsables de cómo se utilizan esos fondos.

Otra razón por la que esta práctica es incorrecta es que puede conducir a desigualdades políticas. Al poner a disposición solo de los candidatos que gobiernan los recursos que posee la Institución, como las plataformas de comunicación del Municipio, se deja en una posición de desigualdad a los candidatos que no forman parte del Gobierno y los partidos de oposición.

En pocas palabras, financiar campañas políticas con dinero público puede conducir a una menor rendición de cuentas y puede crear un terreno político menos inclusivo.

Leer también  “Las leyes las hacen las personas y deben defender la justicia social” - Digital Faro Canarias

Si a la cabeza gobierna siempre el mismo pueblo, que a su vez tiene los mecanismos para financiarse con el erario público, se habla de una evidente disparidad electoral… sería como si el Gobierno fuera el Real Madrid, y la oposición de MOGÁN le Palme UD. Puede que estemos mejor o cara a cara, pero los recursos no son ni de lejos los mismos.

Por supuesto, toda esta situación de injusticia e irregularidad que nada tiene que ver con los sólidos cimientos de una democracia sana, se puede revertir en un lugar clave: las urnas. Y el árbitro más justo es el electorado. O sea, ustedes que me leen y todos los moganeros y moganeras.

Nos vemos en las urnas, para jugar el partido más importante: limpiar la democracia en MOGÁN el 28 de mayo.

Porque en MOGÁN, a partir de ese día, ya no habrá más miedo.

Artículos de Artemi. Candidato a alcalde del Ayuntamiento de Mogán por el PSOE.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *