Mar. Abr 16th, 2024
"Si no crecemos rápido, caeremos rápido"

Con el proyecto 2023-24 en ebullición y la expectativa de la afición disparada por el regreso a la máxima categoría, toca acudir al artífice de todo.

–Ha pasado más de un mes desde su regreso a Primera. ¿Ya has asimilado por completo todo lo que significa entrar en la élite del fútbol doméstico? ¿Cómo afrontas tu tercer ascenso?

– Toda la organización está trabajando duro para empezar el campeonato de Liga en Primera División intentando estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que tenemos quizás el presupuesto más bajo de la categoría.

-Aparte de fichajes, lesiones y otras cuestiones puramente de equipo, ¿qué reto tiene ahora la entidad, ya sea a nivel más estructural u orgánico, para estar a la altura de lo que viene?

– Frente a lo anterior está nuestra apuesta por la cantera, las tomas de poder que surgen de las oportunidades de mercado, nuestra insistencia en hacer un estadio cada vez más acogedor para la afición y el trabajo diario para involucrar a más y más seguidores. A partir de esta temporada, todos los abonados podrán convertirse en abonados de PlayUD sin coste adicional. La plataforma que constituye nuestro canal digital, el trabajo en redes sociales, los e-sports, las acciones iniciadas desde la Fundación y la implicación de los jugadores en la construcción de todo este ecosistema, configuran un desarrollo orgánico del club que nos ha permitido llegar la cifra de dos millones de seguidores. Esto era impensable recientemente.

– ¿Y en la estructura, en la realidad física?

– Esta es una gran asignatura pendiente que no depende solo de nosotros. El club tiene una hoja de ruta muy clara: segunda fase del Barranco Seco y modernización del estadio, todavía inacabado veinte años después.

Leer también  El fútbol base en Canarias vuelve a mostrar su peor cara: una pelea multitudinaria entre jugadores y aficionados

– ¿Sobre qué actuará más inmediatamente?

–En Barranco Seco todo el trabajo que se está haciendo es documental y administrativo, para obtener los permisos pertinentes. En el Estadio, Cabildo ya conoce sus carencias, algunas sancionadas en todos los partidos de la temporada pasada. La iluminación, la megafonía, el videomarcador, la actualización de las zonas comunes del estadio y los espacios internos bajo las gradas son los principales puntos de atención. Somos conscientes, y lo agradecemos, de la sensibilidad que siempre ha mostrado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, hacia nuestras necesidades y demandas en el estadio, y estamos seguros de que la nueva ministra de Deportes, Aridany Romero, lo compartirá. Línea de acción. Las mejoras se harán pero no estarán allí para el inicio de la temporada. Tienes que ser paciente.



-Desde 1988, sólo cinco años en Primera. Surge el tema pendiente de llegar para quedarse…

–El fútbol no es sólo lo que pasa en el campo. Esta es la punta del iceberg. Un equipo es el producto del trabajo de muchas personas que no visten ropa deportiva. Y no es suficiente que mejore cada año. Tienes que ser mejor que otros diez clubes establecidos en Primera División en varios campos, no solo deportivos. Ese margen de seguridad puede neutralizar resultados impredecibles. Es decir, el fútbol es impredecible, pero los más fuertes económicamente son los que suelen ganar. Cuanto antes crezcamos corporativamente para situarnos en la media de Primera División, menor será el riesgo de descenso que sentiremos.

-Ciudad Deportiva, cuentas sanas, patrimonio con jugadores renovados y apreciados… ¿Está la UD más preparada que en 2015 para entrar con los escudos grandes del país?

-Más preparado seguro. En 2015, no teníamos dónde entrenar. Pero desde entonces LaLiga no ha dejado de crecer y cada vez más equipos se enzarzan en la lucha por no descender hasta la última jornada. Si no crecemos rápido, declinamos rápido. Dentro de esta casa, este verano de ascenso, no se escucha música de violín, sino tambores de guerra.

-Y la joya de la afición. Por primera vez en la historia, se tuvo que establecer un límite de suscriptores en previsión de exceder las suscripciones de los miembros.

-No es la primera vez que techamos, aunque el de 2015 estuvo condicionado por la obra de las gradas. Un plafond tiene una sola razón de ser: si queremos crecer no podemos reducir los ingresos cubriendo aforo con abonos. Un abono de temporada es un abono más barato. Renovar su suscripción es un boleto aún más barato. Las tarifas reducidas de los abonos de temporada son billetes aún más cómodos. Una suscripción para un menor, incluso más barata. Una suscripción de categoría pequeña, incluso más barata. Y una suscripción para un tercer familiar, incluso más económica. En pocas palabras: una posición sin suscripción suele ser cinco veces más rentable que una suscripción. La realidad en Primera es que hay un número importante de aficionados al fútbol que vendrán a ver al rival de Las Palmas. Por otro lado, estoy convencido de que llegaremos al límite de los 22.000 suscriptores. Y será un pilar fundamental porque tendremos permanencia en Gran Canaria. Y tener a nuestra afición en casa en un partido de local sin duda se traducirá en un plus muy importante para el equipo.

-Dijo, y lo subrayó varias veces, que los jugadores que vienen deben completar a los que ya están. De momento, Javi Muñoz y Cristian Herrera. ¿Será posible generar más ilusión con los fichajes que quedan por llegar tras la desaparición de nombres como Aridane, Roque Mesa o Araujo? ¿A cuántos refuerzos se mueve la lista de la compra pendiente?

–El mercado de Primera es complejo. Y si no toma las cosas con calma, su presupuesto se agotará tan pronto como lo descuide. Salimos al mercado como los más modestos de la categoría, y eso aumenta el margen de error. A todo el mundo le gustaría firmar buenos, bonitos y baratos. Para nosotros no es una opción. No hay nada mas. Prevemos en el orden de otras cinco o seis incorporaciones tras las dos ya anunciadas.

-¿Son las renovaciones realizadas, asegurando la continuidad de los mejores jugadores de la plantilla, el mejor ejemplo de la solidez de este proyecto?

– Mantener el bloque es una prueba de que los proyectos maduran, no se improvisan. Es una pauta trazada conscientemente. La fuerza se mostrará con los resultados. Por ahora están sucediendo.



-La temporada pasada, y de cara al ascenso, se generó un déficit, según explicó, al apostar por el proyecto deportivo, renunciando a posibles plusvalías por la venta de activos. ¿Podrá la UD resistir sin fichajes también este verano?

– Un traspaso es un arma de doble filo. Si pasa es porque hay un jugador de reemplazo que no te puedes quedar a ningún precio. De esa brecha que se genera, nacen nuevos valores y das un mensaje interno de compromiso continuo. De lo contrario, la transferencia de dinero tiene un significado relacionado con el monto.

-En su última aparición pública afirmó que le habían llegado ofertas por algunos jugadores que fueron rechazadas. ¿Ha cambiado el escenario en los últimos días en este apartado?

-Es lo mismo.

– Coco, Curbelo, Viera, Álex Suárez, Kirian, Moleiro, Fabio, Sandro, Valles y Cardona promovidos por el filial… Barranco Seco en el tablón de anuncios de la Liga Santander…

Pero no caigamos en la complacencia. Sólo conocemos a los que han llegado. ¿Qué sabemos de los que no llegaron? Nadie en su sano juicio esperará que de la noche a la mañana aparezca otro Pedri. Si un jugador es excepcional, su caso es una excepción. El resto son jugadores que, tras varios años de formación en el primer equipo, están dando un rendimiento adecuado. Muy pocos equipos invierten tanto tiempo en permitir que jugadores que inicialmente ofrecieron tantas dudas maduren hasta la élite. Nuestra cadena de formación es muy útil. Pero si hay algo que reconocer para ella, incluso los de los equipos de los que provienen la mayoría de las jugadoras que mencionó. El factor diferenciador frente a otros clubes es la paciencia de la élite y el trabajo minucioso y muy profesional del primer equipo. Es en ese nivel donde se sustenta definitivamente la formación del joven jugador.

-Con tradición e historia, no se ganan juegos ni se anotan puntos. Pero, ¿en qué medida el hecho de que la UD exhiba su prestigio, su modelo juvenil y su calado social nivela la diferencia económica con la mayoría de sus competidores?

–Academia y profundidad social están íntimamente relacionadas, aunque hay otros factores que entrelazan ese arraigo. Para LaLiga es un aliciente contar con clubes como el nuestro, capitales de provincia y capacidad para más de 30.000 espectadores. Somos un perfil de club muy útil para aportar nuestro granito de arena a la expansión de la competición, destino de millones de visitantes, muchos de ellos amantes del fútbol de élite.

-Joel Domínguez: Ya ha explicado que la UD quiere ayudar a la rehabilitación reputacional del chico tras ser condenado por violencia de género contra su pareja. ¿Entiendes que no todos los fans comparten esta tesis? ¿Que hay un sector de gente que siente que el club ha sido demasiado permisivo en un tema de este calibre, premiándolo con el primer equipo de pretemporada? ¿Que se da por dañada la ejemplaridad que todos anhelan?

–El chico ya se ha disculpado con la víctima, sus familiares y la afición de la UD. No creo en la pena de muerte, creo en la reincorporación. En la reinserción del privado de libertad. Mucho más, por tanto, en la reinserción de quienes no han sido condenados a prisión. Yo creo en la justicia con mayúsculas. Un juez no es infalible. Pero creo más en un juez que en las personas que juzgan sin ser jueces, que anticipan sentencias sin sentencias, que prefieren linchar desde el anonimato que reflexionar sobre si aumentan el daño ya sufrido, o multiplican la sentencia ya infligida. No quiero ser confrontacional. Respeto todas las posiciones. Pero la UD Las Palmas D es un equipo de jugadores menores de edad, en riesgo de exclusión social, que cumplen condena por varios delitos. Jugar al fútbol con nosotros o hacer el Camino de Santiago son algunas de las medidas. Nadie nos puso feos colaborando en este caso con el Juzgado de Menores. Archivamos a Gioele y concluimos una sanción proporcional a la sentencia que obtuvo de la Corte. Recibió doble penalti. Además, se somete a tratamiento psicológico y psiquiátrico, según lo recomendado por especialistas en la materia. Hay procesos judiciales pendientes. Y observaremos el desenlace, sin adelantarnos a los jueces. Espero respetuosamente su decisión. Lamentamos discrepar con quienes prefieren otro ejemplo.

–Se ha sugerido que Joel Domínguez favoreció un tratamiento para ser miembro de la agencia de representación de Lilium de Aps, que está vinculada al club.

–Los jugadores que pertenecen a agencias que respetan los intereses de la UD y tienen condiciones y talento son los que vendrán. Y cualquiera que se quede con agentes que van en contra del club ni siquiera tendrá la oportunidad de promocionarse aquí. Es una lógica seguida en todos los clubes.

–Está a punto de afrontar un juicio por presunto fraude fiscal por el que le piden prisión, aunque es una causa ajena al club y relacionada con su labor empresarial. ¿En qué medida puede afectar a la UD? ¿Cómo lo afrontas?

–No afectará en lo más mínimo a la vida del club, que seguirá funcionando como hasta ahora. Y en cuanto a mí, he esperado mucho tiempo para que este juicio demuestre mi inocencia. Tengo la conciencia tranquila y pruebas fehacientes que confirmarán que, en ningún momento, he cometido todo lo que se me ha imputado.

¿Cree, entonces, que será absuelto?

–Con el máximo respeto por el trabajo que hará la justicia, de eso no tengo ninguna duda.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *