El Barça y otros ocho clubes de Primera División han sufrido los efectos de la LGTBIfobia en los goles. Una publicación de Instagram para reclamar los derechos de la comunidad LGTBIQ+ provocó una gran reacción entre muchos fanáticos. En el caso del Barça, un total de 440.000 personas dejaron de seguir la cuenta del equipo azulgrana siguiendo esa publicación en las redes sociales. De los diez clubes que hicieron un post reivindicando sus derechos, nueve perdieron seguidores.
El periodista David Saura, exresponsable de contenidos digitales del Barça y cofundador de Xerpa Studio junto a Toni Ruiz, fue quien se percató de esta información y la denunció a través de las redes sociales. La drástica caída de seguidores se produjo en tan solo 48 horas, después de que publicara una foto con la bandera arcoíris en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. La publicación ha recibido hasta ahora más de 800 000 me gusta, pero también más de 250 000 comentarios, muchos de ellos críticos con la publicación.
El Barça es claramente el club que más seguidores ha perdido, a pesar de ser también el que más tiene (122 millones). Los datos también muestran cómo la cuenta del Barça pasó de ganar una media de 30.000 seguidores al día a perder 306.000. Al día siguiente, los efectos de la publicación seguían siendo evidentes y el Barça perdió otros 133.000 seguidores, 440.000 en total.
De los otros nueve equipos que hicieron una publicación similar, solo Las Palmas no perdió seguidores, pero ganó 67. Valencia (-2.299), Athletic (-1.218), Real Sociedad (-605), Osasuna (-344), Getafe (- 168), Celta (-152) y Mallorca (-73) perdieron apoyo. Tal y como explica el periodista David Saura, “el mundo del fútbol y la tolerancia hacia el colectivo LGBT aún tienen mucho camino por recorrer”.