Jue. May 30th, 2024

El próximo viernes se conmemora, en el Campus de Tafira, la fecha de aprobación de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, que marcó la creación de la institución en Gran Canaria, y el inicio de sus actividades docentes de manera completamente autónoma.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra el próximo viernes, 26 de abril, el 35 Aniversario de su creación, bajo el lema ‘Por ti, contigo’. Ese mismo día, del año 1989, se aprobaba por el Gobierno de Canarias la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias: una fecha que marcaba la creación de la ULPGC en Gran Canaria y el inicio de las actividades docentes de una manera completamente autónoma, en el curso académico 1989-1990.

El acto central de esta celebración se desarrollará, a partir de las 12.00 horas, en el área abierta del parking de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, en el Campus de Tafira, con la presencia de las principales autoridades de la isla, entre las que figurarán el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y la Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. Junto a ellos, también acudirán los principales representantes de la comunidad universitaria, entre los que destaca la Presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana Suárez; y la Presidenta del Consejo de Estudiantes, Miriam Jiménez.

El Rector Lluís Serra, entregará las Medallas de la ULPGC, recientemente aprobadas en el Consejo de Gobierno, a cuatro personas y dos entidades que desempeñaron un papel clave para la creación de este centro académico: ex diputado José Carlos Mauricio y la ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria María Eugenia Márquez, en aquella época concejales en el Ayuntamiento capitalino y parte activa de la reivindicación universitaria, el periodista y ex presidente del Consejo Social Ángel Tristán y el primer Rector de la ULPGC, Francisco Rubio Royo. Además, también recibirán la Medalla dos medios de comunicación de referencia en la isla: los periódicos La Provincia y Canarias 7, por su importante apoyo mediático desde los inicios de la actividad de la Comisión Promotora y por su continua labor de difusión de la actividad docente e investigadora estos 35 años.

Leer también  Las Canteras Open Water LPGC vuelve con lleno total y 321 competidores

Además, en el mismo acto se hará un reconocimiento especial a los miembros de la Comisión Promotora de la Ley de Iniciativa Popular y Reorganización Universitaria de Canarias, ya distinguidos con la Medalla de la ULPGC en la apertura del curso 2004-2005, que fue recogida por el profesor Antonio Marrero, en nombre del colectivo de personas, entre ellos muchos profesores universitarios, que impulsaron esta iniciativa que movilizó a toda la isla.

Así, en el Acto Principal del 35 Aniversario de la ULPGC, la institución quiere volver a poner en valor esta iniciativa y hacer un reconocimiento especial y personal a cada una de las personas que lideraron y apoyaron a esta Comisión Promotora: Antonio Marrero, Francisco Quintana, Teodoro Luján, Beatriz González, Suny Beerli, Juan Manuel García, Anibal Santana, Antonio Miguel Castellano, Carlos Guitián, Juan Díaz, Carlos Bosch, Antonio González y Manuel García, entre los principales.

El evento institucional finalizará con un reconocimiento simbólico a egresados notables de la ULPGC, en representación de cada Facultad o Escuela de la institución, y que son el ejemplo del talento ULPGC.

Tras el Acto del 35 Aniversario, la ULPGC organiza una Fiesta Universitaria para los estudiantes en la misma zona abierta del parking de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, en el Campus de Tafira, con la presencia de tres populares Djs que garantizarán más de 5 horas de música y diversión: Supersonikka, Alejo Sánchez y Ant Cosmos. En el mismo recinto se ofrecerá, durante dos horas (de 14.00 a 16.00 horas) snacks y bebidas gratis y se contará con varias foods trucks donde los estudiantes podrán comprar distintos menús de comidas durante las horas de fiesta.

Leer también  La Quinta acoge este viernes el pregón de las 541 fiestas grandes de Santiago

Aquí va la fuente original

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *