Mié. May 22nd, 2024

Cuatro investigadores del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participaron en el VII Simposio Internacional sobre Producción de Zooplancton, un evento organizado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la Organización Científica para el Estudio del Pacífico Norte (PICES), la Universidad de Tasmania y la Asociación del Programa Antártico Australiano (AAPP). El simposio, que se llevó a cabo en Hobart (Tasmania) del 17 al 22 de marzo, reunió a más de 300 investigadores de 38 países, con un enfoque especial en jóvenes investigadores dedicados al estudio del zooplancton.

El evento incluyó 16 sesiones y 5 talleres que abordaron temas de actualidad como el impacto del cambio climático, la pesca y la contaminación en el zooplancton. Uno de los aspectos destacados fue la sesión sobre las interacciones entre los contaminantes y el zooplancton, coorganizada por el investigador Rodrigo Almeda del Instituto ECOAQUA, junto a científicos internacionales especializados en el estudio de los efectos de los microplásticos y otros contaminantes en el zooplancton.

Durante el simposio, la investigadora Inma Herrera presentó un estudio sobre la comunidad de zooplancton en los nuevos deltas de lava del Océano Atlántico, formados tras la erupción en la isla de La Palma en 2021. Esta investigación resaltó la importancia de monitorear las aguas canarias para comprender los efectos de actividades sísmicas que están aumentando en el archipiélago canario, afectando la biodiversidad marina.

Rodrigo Almeda realizó dos presentaciones orales sobre sus investigaciones recientes, una sobre la metamorfosis inducida por el petróleo en larvas planctónicas de invertebrados marinos y otra sobre el impacto de los lixiviados de aditivos plásticos en el zooplancton. Además, los investigadores en formación Anna Cunnil y Antonio Paule presentaron sus resultados sobre el impacto de aditivos plásticos en el plancton.

Leer también  Viernes en Las Canteras y El Confital: información y tiempo - miplaya

El simposio también incluyó la presentación de tres trabajos publicados en 2024 en los que Rodrigo Almeda participó como investigador principal, abordando temas como la contaminación química y las olas de calor marinas en larvas planctónicas, las respuestas conductuales de los copépodos pelágicos a los microplásticos y los efectos de los microplásticos en la comunidad de zooplancton.

Con estas contribuciones científicas, el Instituto ECOAQUA refuerza su presencia internacional y su papel destacado en el estudio de la ecología del zooplancton y los efectos de estresores ambientales y antropogénicos en los ecosistemas marinos.

Aquí va la fuente original

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *