Mar. Jun 25th, 2024

Seis largometrajes y tres cortometrajes, que podrán verse repartidos en seis sesiones, optarán al Premio Panorama España

La selección incluye dos títulos que, desde ayer, ocupan un puesto en el palmarés del Festival de Cine de Málaga: 20.000 especies de abejas y Aqueronte, respectivamente, Biznaga de Oro a mejor largometraje y Biznaga de Plata a mejor cortometraje documental

La escritora y crítica Elena Lazic, la productora y directora Magdalena Banasik y el programador y responsable de adquisiciones y programador de EYE René Wolf serán los encargados de entregar el premio de la edición

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 20 de marzo de 2023.- El cine español en auge en el circuito de festivales se dará cita en Panorama España. En concreto, seis largometrajes y tres cortometrajes optarán al premio que lleva el nombre de la sección, nacido en 2022 y dotado con 5.000 euros para el director.

El equipo de programación, a través de las palabras de Elodie Mellado en el texto «Panorama España: cartografías de un buen año», introducción a la sección del catálogo, propone una invitación a “ser festivo y aventurero” con una selección con los que dicen “ queremos cruzar géneros y modelos sectoriales, escalar en galaxias independientes, experimentales e incluso marcianas”.

Cabe recordar que este cine con el que también aseguran querer “mirar lejos para entender nuestra dimensión familiar, familiar y acogedora” lleva más de quince años contemplado por la cita grancanaria. Implantada como sección fija en 2016, Panorama España tiene sus raíces en la propuesta “Generación D. Experiencias underground de la no ficción española» llegada al Festival en 2007 y 2009, gracias a la iniciativa de Josetxo Cerdán y Antonio Weinrichter, ambos historiadores y profesores expertos en producción, los primeros, y crítica y programación cinematográfica, los segundos.

Actualmente, este cine, que ya cuenta con un espacio propio fuera del ámbito comercial, vive un momento dulce, buena muestra de ello, además del gran éxito del año pasado: Cinco Lobitos, es donde se encuentran dos de las películas seleccionadas para esta sección a concurso. acaban de alzarse con el palmarés del Festival de Cine Español de Málaga: la Biznaga de Oro al mejor largometraje y la Biznaga de Plata al mejor cortometraje fueron para 20.000 especies de abejas y Acheron respectivamente. Ambos, junto a otros siete títulos, podrán verse en Las Palmas de Gran Canaria programados en tres pasajes independientes y tres programas dobles.

Leer también  Love of Lesbian lanza su hechizo frente a más de 15.000 personas en la Suma

A ritmo de sesión de largometraje, la Biznaga de Oro, el premio a la Mejor Actriz de Reparto y el Premio Feroz Puerta Oscura 2023 se verán en el recién clausurado Festival de Cine de Málaga: 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola Solaguren (España, 2023, 125 minutos); así como A los libros ya las mujeres canto de María Elorza (España, 2022, 72 min.) y La mala familia de Nacho A. Villar y Luis Rojo (España, 2022, 81 min.). En una combinación de cortometraje y largometraje, se proyectarán Alegrías riojanas de Velasco Broca (España, 2022, 28 min.) e Inmotep de Julián Génisson (España, 2022, 65 min.); La concha de Leire Apellaniz (España, 2022, 21 min.) y Apuntes de un verano de Diego Llorente (España, 2023, 84 min.); así como la Biznaga de Plata al mejor corto documental malagueño, Aqueronte de Manuel Muñoz Rivas (España, 2023, 26 min.) y H de Carlos Pardo Ros (España, 2022, 67 min.).

Como respuesta a la reflexión de Elodie Mellado en el catálogo, la doble cartelera de Alegrías Riojanas e Inmotep provoca el encuentro de dos directoras unidas por un proyecto como “Ayudar al ojo humano”. Según el programador, «sus películas son dos caras opuestas de la última ciencia ficción española». Desde el absurdo, tanto el cortometraje de Velasco Broca como el largometraje de Julián Génisson, seleccionados por Róterdam y Sevilla, “ponen en órbita los extraños universos” de los realizadores, dice Mellado.

Acheron y H son películas que hay que ver en la pantalla grande. El programador los sitúa en la rama del cine hipersensorial y escribe que lo utilizan como un «umbral privilegiado desde el que revivir sueños y fantasmas». El cortometraje del andaluz Muñoz Rivas, ganador del Premio KNF del Círculo de Escritores de Cine Holandés en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, sitúa el movimiento permanente de una barcaza y la evolución de las vidas dispares que sustenta sobre el Guadalquivir. H, en cambio, parte de la tragedia del encierro de los Sanfermines de 1969, especialmente la de la cornada en el corazón de H.

Leer también  Este jueves se disputarán las finales del torneo de fútbol playa 'Ciudad de Gáldar' (síguelas en directo aquí)

La última sesión doble la componen dos títulos con sabor a verano: La concha de Leire Apellaniz y Apuntes de un verano de Diego Llorente. Tanto el cortometraje rodado por la productora Leire Apellaniz, «una de las productoras más estimulantes de nuestro cine» asegura el autor del texto del catálogo, como la obra de Diego Llorente que «da color y sabor a los romances de verano», dice Mellado, son películas que “anticipan el calor del verano desde sus respectivas constelaciones”.

Panorama España incluye en su selección un documental que llega con el impulso de MECAS tras ser proyectado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla: La mala familia de Nacho A. Villar y Luis Rojo, Premio MECAS Cine Casi Hecho 2021. Un trabajo apasionante que «descamisados , admira a un grupo de amigos que luchan por reintegrarse a la sociedad después de cometer un delito común”, dice Mellado.

Cantando a los libros ya las mujeres, de María Elorza, es otra de las obras que se exhibirán en el Festival de Cine de Gran Canaria. Como indica el título, esta película, que ganó el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián, “celebra la alegría de las grandes bibliotecas, así como la continuidad del patrimonio y las referencias”, reza el texto del catálogo.

Finalmente, Las Palmas de Gran Canaria mostrará por primera vez en el Archipiélago el gran premio del Festival de Cine de Málaga: 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola Solaguren, película que antes de ser seleccionada y premiada por Málaga había sido calificada de el equipo de Programación que comenta de ella que «nos habla de trans comprobando la inmovilidad de la familia tradicional».

Se trata de nueve obras que, a propuesta del departamento de Programación, invitan a “desenganchar los ojos y quitarse de en medio”, obras que serán valoradas por un jurado compuesto por la escritora y periodista experta en cine independiente Elena Lazic, la productora y directora Magdalena Banasik y el experto en adquisiciones René Wolf.

Leer también  El Foro Gran Canaria Economía Azul analiza el potencial económico del surf - miplaya

Jurado Panorama España

La francesa Elena Lazic, una de las empresas de Cineuropa, escribe regularmente para Sight & Sound, Little White Lies y The Playlist, entre otras publicaciones. El fundador y editor de la revista digital Animus ha contribuido con letras y ensayos a algunas ediciones de sellos de DVD y Blu-ray como Criterion, Second Sight, Indicator y Arrow.

El jurado aportará la visión de una experta en producción y financiación de proyectos, Magdalena Banasik de Polonia. Educada en la Escuela de Economía y Producción Cinematográfica de Varsovia en la Escuela Nacional de Cine de Polonia, dirigió eventos, proyectos y talleres cinematográficos y, después de unirse a la plataforma VoD Pantaflix como Gerente de Adquisiciones, asumió la dirección de festivales en m-apple world sales, una Agencia de ventas con sede en Berlín especializada en cine de autor y de género. Actualmente, Banasik está a cargo de las ventas y festivales.

Finalmente, el organismo encargado de otorgar el premio Panorama España dotado con 5.000 euros para el director que firmará la obra ganadora contará con la solvencia de René Wolf, responsable de adquisiciones y programador senior del Filmmuseum de Ámsterdam, hoy OJO, el museo de cine e imágenes en movimiento de los Países Bajos. Entre sus créditos se encuentra la serie anual «Previous Unreleased» que selecciona películas que merecen ser vistas en la pantalla grande, pero que han sido pasadas por alto para su distribución en el territorio. «Previously Unreleased» mostró, entre otras, la española La virgen de Agosto de Jonás Trueba o Destello bravío de Ainhoa ​​​​Rodríguez.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *