Mié. Ago 10th, 2022

01 julio 2022
El Cabildo de Gran Canaria ha cerrado la circulación de vehículos pesados ​​en el viaducto de Guiniguada en la GC-3, tras identificar que unos tensores de la base exterior están averiados, ha informado el ministro de Fomento, Miguel Ángel Pérez.

La medida afecta únicamente a los vehículos de más de 3.500 kilos para el tramo de la GC-3 entre Lomo Blanco y 7 Palmas, mientras que la circulación de vehículos ligeros permanecerá abierta porque «la seguridad está garantizada», dijo en rueda de prensa.

El problema fue descubierto este jueves en una revisión de rutina de la infraestructura.

Los trabajos comenzarán «inmediatamente» hasta la completa resolución del accidente, sin que sea necesario por el momento establecer cortes de tráfico.

En la operación de conservación se detectó la ruptura de los tensores externos del viaducto de Guiniguada y se tomaron medidas urgentes, dijo Pérez.

A última hora de la mañana y con los relativos informes de todos los agentes implicados y tras analizar la situación, se aplicaron «las recomendaciones del diseñador de limitar el tráfico pesado a 3.500 kilos» porque «la circulación de vehículos ligeros es segura», ha precisado.

Se trata de «medidas preventivas» que siguen la línea de «poner la seguridad por encima de todo».

La medida se aplicará «de forma inmediata, a partir de esta tarde» y «ni camiones ni autobuses podrán circular por el viaducto de Guiniguada».

El director de la isla de Conservación de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, Yerou Lobo, ha destacado las diferentes desviaciones propuestas por el ministerio para este tipo de vehículos, de las que se informará a los conductores a partir de esta tarde en señalización dinámica y desde el inicio de la jornada. mañana a mañana en señales fijas.

Leer también  Presentación del IX Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC, con una mirada a La Palma

Para el tráfico sur-norte, el tráfico de vehículos pesados ​​se desviará a la GC-31, a la Avenida Marítima o al centro de Las Palmas de Gran Canaria por la GC-110.

Por su parte, la circulación de vehículos de más de 3.500 kg en sentido norte-sur será desviada por la GC-23, desde la carretera que une el Centro Comercial La Ballena con la rotonda del Hospital Doctor Negrín hasta el túnel de Julio Luengo, y de allí al resto de carreteras oa la GC-2.

Este sábado 2 de julio, con motivo de la Gran Cabalgata del Carnaval, se cerrará el túnel Julio Luengo “por motivos de seguridad” del evento, por lo que se propone desviarse por la rotonda del hospital Doctor Negrín en la calle Paseo de Chil hasta Bravo Murillo y con la GC-110 hasta la rotonda de Las Brujas.

Habrá reuniones diarias los primeros días y cada dos días en función de la evolución del tráfico, para cuya gestión será «imprescindible» el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local.

Las medidas tendrán «carácter indefinido hasta que se resuelva por completo el accidente», indicó el comisario, y «dentro del mal» precisó que se aplicarán en un periodo de «menos tráfico y con la Universidad fuera de servicio». «, por lo que la condición es «minimizar por fechas».

En relación a las actuaciones viales previstas para estos días, Pérez ha precisado que «en función de cómo se gestione el tráfico, se ha decidido por ahora detener la colocación de los paneles de aluminio en el túnel de Julio Luengo» que ha requerido paradas nocturnas, así como algunas zonas del asfaltado de la Avenida Marítima, donde “los ramales no afectados tendrán prioridad y se asfaltarán y se reacomodará la forma de realizar esta obra, pero sigamos”.

Leer también  'Objetivo Canarias' investiga el caso de Eufemiano Fuentes

El viaducto de Guiniguada es una obra abierta al tráfico en 2003, de 288 metros de longitud y 100 metros de altura, dentro de la fase II de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.