Mar. Feb 20th, 2024
El BOC publica el catálogo de los vestigios de Franco para que el TSJC levante la suspensión

De esta forma, se subsana el defecto que había llevado al TSJC a aceptar la suspensión cautelar del catálogo ya que la no publicación en el BOC lo privaba de validez legal.

El BOC publica el catálogo de vestigios de Franco para que el TSJC levante la suspensión.

Él Boletín Oficial de Canarias publicar este miércoles 2.599 páginas del catálogo de vestigios franquistas en el municipio de Santa Cruz de Tenerifepara subsanar el vicio que llevó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma (TSJC) a acordar su suspensión cautelar.

La publicación corresponde a la orden de 4 de noviembre de 2022 por la que la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias aprueba el catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en las islas, que comienza en Santa Cruz de Tenerife.

En el catálogo, creado por el ininvestigadores de la Universidad de La Laguna María Isabel Navarro, Yolanda Peralta y Ricardo Guerra por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, incluye también un capítulo en el que se mencionan los honores otorgados a personalidades del régimen por la capital tinerfeña.

El hecho de que este catálogo no estuviera publicado en el BOC, sino que fuera difundido a través de una página de Internet del Ministerio, llevó al TSJC a suspenderlo como medida cautelar, entendiendo que ello lo privaba de validez jurídica.

Críticas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El catálogo, que desarrolla las leyes de la Memoria Histórica de 2007 y de la Memoria Democrática de 2022, hhabía sido criticado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Su equipo de gobierno (Coalición Canarias-PP) ha entendido como una denuncia que en este listado de calles, monumentos y memoriales asociados a la guerra civil y el franquismo solo se incluyen elementos ubicados en su ciudad, pero no en otros municipios.

Leer también  Comienzan las obras del Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual en Tamaraceite - Digital Faro Canarias

En esto, el Departamento de Cultura del Gobierno de Canarias (dirigida por Unidas Podemos) ha respondido hasta ahora que los catálogos se van publicando a medida que se completa el trabajo encomendado a los expertos. Por tanto, se ha aprobado el Santa Cruz y se trabaja, entre otras cosas, en el proyecto Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, el asunto no llegó a la Corte desde el Consistorio, sino desde un grupo privado. EL Queja Asociación de Memoria Histórica Raícesel mismo que defendió en los juzgados de Madrid que se retirara el nombre de una calle por parte del presidente del Gobierno de la República Francisco Largo Caballero.

El mismo día en que se dio a conocer la decisión del TSJC, el Viceministro de Cultura, Juan Márquezha subrayado que nada le impedirá seguir trabajando para hacer cumplir la ley de memoria histórica y de eliminación de vestigios franquistas porque el TSJC no ha entrado en el contenido del catálogo correspondiente, sino en la forma, la publicación.

levantar la suspensión

Por ello, ha manifestado su intención de publicar el catálogo en el BOC lo antes posible. Lo ocurrido este miércoles, para proceder a comunicarlo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias con el objetivo de que levantar la suspensión.

El comisario adjunto añadió que hay varias asociaciones que están intentando «dilatar» el proceso de cumplimiento de las disposiciones de memoria histórica tanto estatal como autonómica y está convencida de que aún habrá «problemas y controversias» cuando el catálogo se actualice nuevamente en las próximas semanas.

Leer también  DESIGNACIÓN | Nuevo árbitro da la bienvenida al Albacete Balompié | udlaspalmas.NET

será predecible en junio cuando se reúna la comisión técnica para la memoria histórica de Canarias se encargan de actualizar el catálogo en las seis capitales de la isla que carecen de un trabajo científico y académico «muy riguroso» que ha sido elaborado por especialistas de la Universidad de La Laguna

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *