Dom. Abr 14th, 2024
El CGPJ calcula 34 rebajas de pena y tres excarcelaciones para el

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) llevó a cabo 16 revisiones y cuatro rebajas de pena

El CGPJ estima 34 rebajas de pena y tres excarcelaciones por la «ley del sólo sí es sí». Imagen de archivo RTVC.

EL Tribunal de justicia Ya han acordado un total de 1.127 rebajas de penas (el 31,4% de las revisiones realizadas) y 115 excarcelaciones de agresores sexuales condenados tras la entrada en vigor de la llamada ley del «solo sí es sí». Según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el 1 de junio, que arrojan que en Canarias hay 34 revisiones de condenas y tres excarcelaciones.

Por lo tanto, la Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) realizó 16 revisiones y cuatro rebajas; la Audiencia Provincial de Las Palmas, otras 106 sentencias con 16 rebajas de pena y dos excarcelaciones y la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, 14 rebajas de pena y una excarcelación.

El CGPJ

Esta última actualización, la cuarta desde Ampliación del CGPJ comenzó a publicar estos datos— El número de reducciones y liberaciones aumentó levemente, de 1.079 y 108 al 1 de mayo, respectivamente.

El órgano de gobierno de los jueces precisa que estos datos reflejan la información facilitada por el Tribunal Supremo (TS), el audiencia nacional (AN), los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y los juzgados provinciales, precisando que no incluyen los controles que realizan los tribunales penales -competentes para juzgar los delitos contra la libertad sexual con penas de hasta 5 años de prisión- «primero el dificultad de recoger esta información de entidades unipersonales”.

También aclara que, en relación con el art. Supremoincluye únicamente las decisiones dictadas en respuesta a los recursos, por lo que estos datos aún no incluyen las sentencias dictadas el pasado miércoles sobre los 29 recursos contra las revisiones de sentencia en casos de condenas firmes que llevaron a la Cámara de Casación a avalar las rebajas aplicadas por la jueces de mérito, estableciendo así criterios.

Leer también  La causa de la muerte de Romina Celeste no quedó "paralizada"

Estas 1.127 rebajas de pena ya representan el 31,4% del total de revisiones realizadas. A través del Poder Judicial, la Corte Suprema redujo el 39,1% de los casos examinados; el TSJ, en el 33,3%; EL audiencias provinciales, en el 30,8%; y la Audiencia Nacional, el 14,3%.

De las 1.127 rebajas de pena, 968 fueron concedidas por las audiencias provinciales, 133 por el TSJ, 25 por el Tribunal Supremo y solo una por la Audiencia Nacional. En el caso de las liberaciones, se concentran en los juzgados provinciales, con 105, y solo uno diez en el TSJ.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *