Mié. May 22nd, 2024

Importante evento de Pediatría y Atención Primaria en Canarias

Este evento reunió en Las Palmas de Gran Canaria a más de 120 profesionales de la Pediatría, Medicina de Familia y Enfermería, así como MIR y EIR de Atención Primaria

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró este sábado, 13 de abril, la XI Jornada Conjunta de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Canarias que reunió este sábado en Las Palmas de Gran Canaria a más de 120 profesionales del ámbito de la Atención Primaria, tales como pediatras, médicos de familia y enfermeras, así como MIR y EIR de este nivel asistencial.

En el acto inaugural Esther Monzón estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APap Canarias), Elena Sánchez, y el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEXPAL), Martín Castillo.

Apertura de las jornadas

Durante su intervención, la consejera afirmó que la Pediatría de Atención Primaria desempeña un papel crucial en el bienestar de los niños y niñas. “Es la puerta de entrada al sistema de salud y proporciona cuidados continuos y coordinados que abordan, desde un efoque biopsicosocial, la salud de los pacientes pediátricos y sus familias”, recordó.

En este sentido, reiteró el compromiso de la Consejería y del Servicio Canario de la Salud “con el fortalecimiento y apoyo a la Pediatría como medida de prevención y abordaje de diversos problemas de salud de la población pediátrica y promoción de la salud y los hábitos de vida saludable desde edades tempranas para concienciar a la ciudadanía más joven de la importancia de mantener una buena salud a lo largo de toda su vida”.

Leer también  El IX Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC dedica su mirada en 2023 a Fuerteventura

Tras el acto inaugural, se celebraron mesas redondas sobre diversos temas vinculados con la atención pediátrica en Canarias. Así, se abordaron diferentes aspectos del recientemente presentado Protocolo de actuación y coordinación ante una situación de violencia en la infancia y adolescencia y sobre las gestiones llevadas a cabo para detectar, controlar y erradicar la presencia de mosquitos invasores en el archipiélago.

Además, se desarrollaron talleres prácticos sobre emergencias en pediatría de Atención Primaria, técnicas para abordar con éxito una entrevista motivacional en obesidad, promoción de la salud sexual en la consulta pediátrica y dermatoscopia básica para pediatras.

Aquí va la fuente original

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *