Jue. May 30th, 2024

La ciudad fue sede la semana pasada del II Seminario Temático Interregional del Proyecto IMPETUS, auspiciado por Sagulpa y el Área de Promoción Económica y Ciudad del Mar

Los socios internacionales del proyecto compartieron sus estrategias de regeneración urbana, promoviendo la economía circular y la gestión sostenible de recursos en los espacios públicos.

Las Palmas de Gran Canaria, martes 16 de abril de 2024. Las Palmas de Gran Canaria continúa reafirmando su liderazgo en el impulso de prácticas innovadoras en beneficio de los ciudadanos y se consolida a nivel internacional en el ámbito de la gestión urbana inteligente.

Así se desprende claramente del II Seminario Temático Interregional del Proyecto IMPETUS realizado la semana pasada por Sagulpa y el Área de Promoción Económica y Ciudad de Mar, que reafirman así su compromiso de contribuir a la configuración de ciudades dinámicas y resilientes, preparadas para enfrentar los desafíos de el futuro.

“Para seguir siendo punta de lanza en el ámbito de la sostenibilidad urbana y el uso de los espacios por parte de los ciudadanos, es imprescindible participar en el debate europeo sobre el uso de los espacios públicos”, afirmó el concejal de Turismo y del Ayuntamiento de Mar, Pedro Quevedo.

El concejal de Movilidad y Trabajo, José Eduardo Ramírez, ha subrayado la importancia de «desarrollar prácticas innovadoras e inteligentes en la gestión urbana, para que los ciudadanos puedan explotar los espacios que el municipio pone a su disposición de forma creativa y productiva».

Durante el seminario, el Ayuntamiento de la capital y Sagulpa compartieron con socios del proyecto de Italia, España, Francia, Letonia, Polonia y Rumanía, diversas prácticas innovadoras, con especial atención al marco normativo que regula el uso temporal de los espacios públicos en Canarias. Islas. En concreto, destacaron el equilibrio entre el disfrute público y el bienestar comunitario, tomando como referencia la Ley 7/2011 y el Decreto 86/2013 como modelos para la seguridad, el disfrute y la gestión del ruido de los eventos.

Leer también  Demandan al presunto cabecilla del caso '18 Lovas' por otra posible prostitución de menores

Por otro lado, el departamento de Urbanismo presentó en el congreso el proyecto ‘Urban Hollows’, un ejemplo de revitalización urbana y de cómo el urbanismo colaborativo puede transformar zonas en desuso en lugares de encuentro y actividad de la ciudadanía, fomentando así la cohesión social y el uso creativo. de los recursos urbanos. espacio.

Los socios internacionales del proyecto también compartieron sus estrategias para la regeneración urbana, promoviendo la economía circular y la gestión sostenible de los recursos en los espacios públicos. Entre ellas destaca la iniciativa para la ocupación temporal del Convento de las Clarisas en Roubaix, liderada por Vassili Duverly de la metrópoli europea de Lille (Francia). El ponente mostró cómo transformar un edificio histórico en un centro dinámico para la economía circular.

Por su parte, Nika Kotoviča, experta en urbanismo de Riga, compartió el proyecto “Sports Palace Gardens”, una exitosa experiencia de jardinería urbana comunitaria que revitaliza espacios abandonados para fomentar la participación ciudadana y la sostenibilidad ambiental.

El 2º Seminario Temático del Proyecto IMPETUS dará paso al próximo encuentro, que se celebrará en Bucarest en junio de 2024, para seguir profundizando en la importancia de la participación activa de los socios locales en el intercambio de conocimientos.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *