Jue. Dic 8th, 2022

El alcalde Augusto Hidalgo y el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, asistieron al acto en el que tanto la capital grancanaria como otras 19 ciudades del país firmaron su incorporación a la ‘Red Innpulso’, en presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

Esta concesión favorecerá la generación de sinergias en el ámbito del desarrollo tecnológico, el turismo científico, la promoción de eventos internacionales e incluso la instalación preferente de infraestructuras científicas y de I+D+i.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 11 de noviembre de 2022 – El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, han asistido hoy al acto de entrega de los premios «Ciudad de la ciencia y de la innovación 2022» que la capital grancanaria y otras 19 ciudades del país recibieron en el Auditorio Alfredo Kraus, en un acto al que asistieron la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morán; el Delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, el Ministro de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

De esta forma, la ciudad firma su incorporación a la ‘Red Innpulso’ del Ministerio de Ciencia e Innovación, recibiendo así un galardón que reconoce a los municipios que destacan por su compromiso y apuesta por la I+D+i, definiendo políticas locales y apoyando empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Con este título, la capital grancanaria se beneficiará, en palabras de Hidalgo, “de los proyectos colaborativos que ofrecen los municipios integrados en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, además de favorecer sinergias de trabajo en materia de turismo científico, al mismo tiempo, permitirá promover la promoción en eventos internacionales y una consideración preferente para la instalación de infraestructuras científicas y tecnológicas de propiedad o titularidad del Estado”.

Leer también  Último tramo de la pretemporada de Guaguas con el torneo internacional de Ingenio

“Nuestra ciudad cuenta con un sólido ecosistema local de innovación, siendo la economía más importante de las islas, con fuertes organizaciones empresariales y un tejido empresarial tecnológico en crecimiento”, ha señalado el concejal.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, agradeció la «excelente acogida» recibida en la capital grancanaria, «una ciudad maravillosa que nos ha abierto las puertas y nos hace sentir como en casa».

Morant destacó el papel proactivo de los municipios innovadores para crear más y mejores oportunidades de trabajo y un nuevo modelo de desarrollo sostenible en los municipios.

“Nosotros, como funcionarios públicos, tenemos la obligación de buscar soluciones para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y crear ciudades cada vez más seguras, resilientes y sostenibles”, agregó.

“En este gran reto de acometer los grandes cambios de nuestra sociedad, las ciudades son fundamentales, porque es en ellas donde se produce la política de proximidad, aunando conocimiento e innovación”, ha subrayado.

Esta candidatura fue aprobada en el pleno municipal del pasado mes de noviembre de 2021, como parte de la Agenda Digital Municipal que, con una inversión de 47 millones, incluye 96 proyectos en 23 líneas de actuación destinadas a impulsar, entre otros, la mejora de las competencias digitales de ciudadanos y sus empleados, la transformación digital del Municipio y la innovación en los servicios públicos, así como continuar con el proceso de consolidación de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad inteligente.

Distinciones para 20 ciudades

Junto a Las Palmas de Gran Canaria, un total de 20 ciudades de todo el territorio nacional han recibido este reconocimiento. Dentro de la categoría A (municipios de menos de 20.000 habitantes), las ciudades de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Lorquí (Murcia), Oropesa del Mar (Castellón) y Ortuella (Vizcaya).

Leer también  Arrancó el 6° Encuentro Cuerpo a Cuerpo en el Centro de Arte La Regenta - Infonortedigital.com

En la categoría B (municipios de 20.001 a 100.000 habitantes), los ganadores fueron Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Las Rozas de Madrid (Madrid), Pinto (Madrid), Ponferrada (León), San Fernando (Cádiz), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Sestao (Vizcaya), Utrera (Sevilla), Villarrobledo (Albacete) y Vinaròs (Castellón).

En la categoría C (municipios de más de 100.000 habitantes), han obtenido el título Alcobendas (Madrid), Algeciras (Cádiz), Almería, Sevilla, Zaragoza y la propia capital grancanaria.

“Los sistemas locales de innovación, y por tanto las ciudades, juegan un papel cada vez más importante en el fomento de la Ciencia y la Innovación, especialmente en casos como el de nuestra ciudad, la novena ciudad más poblada de España, que además acoge gran parte de la actividad de Gran Canaria y de todo el archipiélago”, explicó el concejal Mario Regidor, antes de participar en la mesa redonda titulada ‘Agentes del ecosistema de innovación local’.

El alcalde capitalino dijo que “gracias a las políticas, estrategias y acciones que está realizando este equipo de gobierno, donde se traza el futuro a través de nuestro mapa estratégico, hemos logrado encaminar a la ciudad hacia un proceso de transformación y modernización sin precedentes. , donde la transformación digital de la administración, la mejora de la movilidad y la sostenibilidad de la ciudad han sido ejes clave en los últimos años y lo seguirán siendo en el futuro”.

En este sentido, ha destacado que “es la primera vez que Las Palmas de Gran Canaria recibe el premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Solo Adeje y actualmente tenemos esa condición en Canarias y que, con esta adjudicación, seguimos por el camino trazado en la agenda digital municipal”.

Leer también  Joaquín Sabina regresa `Contra viento y marea´ a Gran Canaria y Tenerife - Digital Faro Canarias

“Con esto, seguimos comprometidos con el desarrollo social y la necesaria diversificación económica de la ciudad, brindando nuevas fuentes de empleo relacionadas con la ciencia y la tecnología a nuestros jóvenes, promoviendo así una nueva perspectiva de resiliencia social y económica que beneficiará a la ciudadanía”, señaló. concluyó.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *