Profesores de la ULPGC Jacques Bulchand Gidumal y Santiago Melián González. /
investigación
El modelo, ideado por dos profesores de la ULPGC, asegura que quien critica un servicio o producto en internet es una persona real que lo ha consumido, usado o comprado.
¿Alguna vez has dudado de que las opiniones de un hotel cuando quieres hacer una reserva, de un restaurante al que tienes intención de ir a cenar o de un producto que quieres comprar online son ciertas? La competencia desleal, la compra de reseñas positivas a «granjas» donde trabajan miles de personas para crear contenido a cambio de dinero, o la posibilidad de que los pagadores de determinadas webs puedan retirar reseñas negativas ponen en duda la veracidad y representatividad de dichas reseñas.
Despejar esta incertidumbre es uno de los objetivos propuestos por los profesores Jacques Bulchand Gidumal y Santiago Melián Gonzálezdel Departamento de Economía y Dirección de Empresas, y miembros del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
«
Tal vez no haya tantas reseñas falsas» en Internet, pero «la plataforma te permite borrarlas si te duele o si no las ves. Esto genera cierta desconfianza y me pregunto hasta qué punto lo que veo es cierto y representativo.» explica Bulchand en una conversación telefónica.
El modelo propuesto por los dos profesores de la ULPGC es el de
una plataforma donde tienes que registrarte. Crea un perfil «completo» que garantice que «eres una persona real», aunque puedes elegir lo que es visible para el resto de usuarios, si quieres criticar bajo tu nombre o seudónimo. Pero cualquiera que acceda a la reseña «sabe que fue hecha por una persona real y también puede ver otras calificaciones que ha hecho».
Bulchand destaca que se empieza a valorar al personal médico. “Estoy tomando decisiones importantes, no es lo mismo equivocarse reservando un hotel en base a críticas falsas que elegir una consulta médica”, añade. por eso abunda
esta plantilla lo ayuda a elegir con la «confianza» de que se trata de reseñas reales de personas reales.
De momento, explica el profesor Bulchand, a excepción de Booking, una plataforma de reservas turísticas en la que solo los que se han alojado allí pueden opinar sobre una estructura, tiene un filtro similar. En Google o Tripadvisor, continúe, »
no tenemos ninguna garantía de que el revisor haya utilizado el servicio. Incluso puede pedirle a un colega que le dé una revisión positiva«, Agregar.
El modelo, explicado en un artículo que ambos profesores publicaron en la revista Current Issues in Tourism, se basa en tecnología ‘blockchain’, es decir, una cadena de bloques entrelazados con información encriptada y que no requiere la intervención de un tercero para autenticar su validez. Para hacer una crítica o una reseña, después de registrarse en la plataforma, bastaría con escanear el código QR que aparecería en la cuenta de un restaurante u hotel, o en un recibo de compra.