Mar. Jul 16th, 2024

El Grupo Parlamentario Vox presentará la próxima semana en el Pleno de la Cámara canaria una Proposición no de Ley (PNL) para que se actualice el baremo que rige los salarios tanto de los abogados como de los procuradores del Turno de Oficio, que lleva sin actualizarse desde 2010, según el partido político.

La diputada Paula Jover será la encargada de exponer la iniciativa de la formación que tiene como objetivo “dignificar la profesión” y asegurar “un servicio público de calidad a la ciudadanía”, como es la asistencia jurídica gratuita, siguiendo las reivindicaciones de este colectivo de profesionales que, a pesar de reunirse con la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en noviembre de 2023, “hoy en día siguen sin concretarse si habrá incremento o no”.

La formación en abril presentó una PNL para mejorar la situación de los funcionarios de prisiones, cuenta Jover, en la que solicitaron al Ejecutivo de Canarias para que instara al Gobierno central a considerar a este personal “profesión de riesgo”. La iniciativa fue aprobada y ahora el partido se ha encaminado, apunta la diputada, a hacer una ronda de visitas a los operarios jurídicos para conocer sus peticiones, como el Colegio de Abogados, los juzgados o el Instituto de Medicina Legal.

El Turno de Oficio ha sido el foco de estas reivindicaciones. Jover explica que en la actualidad está en vigor el baremo del 17 de mayo de 2019, pero que este recuperó los honorarios existentes desde el 29 de julio de 2010 debido a la necesidad de reducir el déficit público para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Canarias de aquel entonces, es decir, se recortaron como consecuencia de la crisis.

Leer también  Admite ante el jurado que mató a su primo y lo arrojó a la Sima de Jinámar

Por lo tanto, continúa la diputada, en 2024 los abogados y procuradores están cobrando los mismos importes que en 2010, “sin actualizarse ni siquiera con el IPC”. Estos 14 años sin cambios suponen para estos profesionales “una pérdida de poder adquisitivo de un 30%”, señala.

De esta manera, han procedido a elaborar esta propuesta para que se revise al alza el baremo del Turno de Oficio al considerarlo un servicio y derecho fundamental que está recogido tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía de Canarias defendiendo que cualquier persona que no cuente con los recursos económicos necesarios tendrá acceso a la justicia gratuita.

Son cerca de 2.100 abogados y 400 procuradores los que prestan sus servicios en el Turno de Oficio en Canarias y que, según datos recogidos por el Colegio de Abogados de Las Palmas, en 2022 atendieron 101.955 asuntos.

La diputada de Vox indica que “el número de abogados del turno, si se mira en el conjunto de profesionales que hay colegiados, es muy bajo” y “están desbordados”. Esto va relacionado a que “hay personas a las que no les interesa” inscribirse como tal debido a las condiciones, por lo que el partido se propone mejorar los recursos y así potenciar que haya más profesionales y, en consecuencia, se ofrezca una mejor atención y asistencia jurídica gratuita.

Asimismo, esta iniciativa también insta al Gobierno autonómico a que compense a abogados y procuradores de oficio por ciertos trabajos “que están obligados a atender” y no están siendo retribuidos por ello, “desconociéndose el porqué”, atestigua Jover. Es el caso de la defensa de personas jurídicas, así como las ejecuciones, que en este caso “no se cobra nada hasta pasados los dos primeros años”, mientras que “los profesionales que van por privado sí tienen derecho a que se les pague”.

Leer también  Gran Canaria consolida su crecimiento económico y social con estabilidad institucional y un proyecto integral de Gobierno - Digital Faro Canarias

La formación política apunta que los abogados y procuradores llevan tiempo reivindicando “una retribución digna”; sin embargo, a pesar de la “buena disposición” de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en la reunión mantenida en noviembre de 2023, “hoy en día sigue sin concretarse si habrá incremento o no”. Jover manifiesta que espera que se dé el paso a aprobar esta propuesta, sobre todo de cara a la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se celebra el 12 de julio.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *