Lun. Jun 17th, 2024
Viviane Ogou durante el IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas / CEDIDA

Viviana Ogo fue el encargado de hablar este miércoles para el jóvenes del IX CAMP Internacional Rotario Maspalomas, que se trasladó un día a Casa África para continuar con su ciclo de conferencias. Con apenas 25 años, la joven, Licenciada en Relaciones Internacionales y Máster en Seguridad Internacional, tiene una currículum interesante.

Más de 50 conferencias y apariciones públicas nacionales e internacionales sobre operaciones de paz, resolución de conflictos o planificación estratégica y numerosas publicaciones internacionales. Y analista en las relaciones Unión Europea-Áfricapresidenta de la organización juvenil internacional Puerta de África y, además, desde esta semana es la candidata número siete de la Lista de Barcelona en el Congreso del Partido Sumar por Yolanda Díaz.

«¿Qué es la paz para ti?»

Tan pronto como se dirigió a los participantes, Ogou logró captar su atención con una pregunta muy simple, pero difícil de responder: «¿Qué es la paz para ti?» Tras respuestas como «la no violencia, un imposible o un sueño», Viviane Ogou fue enfática, «para mí el concepto de paz tiene que ver con justicia e igualdad entre las personas.”

El analista los redujo a una idea principal, la importancia de la palabra que nos llega en los procesos de construcción de paz. “Dependiendo del discurso que nos llega y que está influido por los medios, instituciones, etc., nuestra mente piensa en unas herramientas u otras”.

Viviane Ogou durante el IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas / CEDIDA

políticas migratorias

Ogou abordado jóvenes participantes como líderes del mañana. “Estos jóvenes, dentro de 15 años, decidirán cómo planificar una intervención. Si el mensaje que han consumido todos estos años es que los militares europeos deben ir a África a ayudar, no estarán al tanto de todas las iniciativas de los africanos. ellos mismos, lo importante es que sean capaces de ello identificar los elementos del discurso que no son realistas, que no están de acuerdo con lo que está pasando en lugares como Malí o el Sahel».

Leer también  La ULPGC pone en marcha la XV edición del Ágora por los Derechos Humanos

Ante la pregunta de qué opina de las actuales políticas migratorias en nuestro país, el analista plantea la hipótesis de que «la contexto en el que se desarrollan estas políticas es complejo, porque no depende exclusivamente de nosotros, sino de toda la Unión Europea”, dijo quien, a su juicio, no son positivos.

“Nosotros confiamos en contener un proceso natural que seguirá ocurriendo, es como un río y en vez de invertir en identificar las razones de esta crisis migratoriasiendo capaces de absorber esta migración, gestionarla y, en su caso, realizar un retorno, o un reparto, nos centramos en gobiernos como Marruecos o Mauritania, que manteniendo una buena relación con nosotros primero buscarán sus interesesdarles las llaves de nuestra seguridad nacional».

Viviane Ogou habla sobre la importancia de la palabra, las políticas migratorias y la paz / CANCELADO
Viviane Ogou habla sobre la importancia de la palabra, las políticas migratorias y la paz / CANCELADO

más discursos

Jueves las conferencias continúan con la participación de Antonio Ramos GordilloDoctor en Medicina y Cirugía, experto en la lucha contra el dopaje y en su conferencia El ejercicio físico como práctica saludable y mejora de la calidad de vida. Próximo, Jóvenes activos para la construcción de un futuro sostenible a cargo de Victoria Ballesteros, estudiante y destacada activista medioambiental y por la desigualdad de género, así como participante en foros de alto nivel de Naciones Unidas, entre un amplísimo currículum. Todas las conferencias excepto el miércoles tendrán lugar en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas con entrada gratuita.

El IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas es organizado por el Club Rotario de Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Solidaridad de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas, Distrito 2201 Rotary España, la Oficina de Juventud del Distrito Múltiple y el Colegio Internacional Arenas.

Leer también  La causa de la muerte de Romina Celeste no quedó "paralizada"

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *