Al ritmo de las chácaras, con sabor a vino y papas arrugadas y bajo un sol incansable, miles de personas se dieron cita este domingo para celebrar la Romería Tegueste en Tenerife, una de las fiestas populares más multitudinarias de la isla, tras un parón de tres años a causa de la pandemia.
La espera de la fiesta en honor a San Marcos Evangelista Las tiendas de disfraces típicos colapsaron en los días previos a la fiesta, que reunió a más de 30.000 personas, según cifras del Ayuntamiento, que vistieron sus mejores galas y exhibieron con orgullo los detalles bordados de sus chalecos y faldas.
Tabla de contenidos
inicio de temporada
Tenerife arranca así la época de las peregrinaciones por doquier Islas Canariasfiesta que honra en numerosas localidades del archipiélago tanto las tradiciones y costumbres originarias como las instauradas tras la conquista por España a principios del siglo XVI, vinculadas sobre todo a la agricultura y la ganadería.
La jornada estuvo marcada por la marcha de 18 vagones decorados por los vecinos con mimo, que elaboran grandes diseños compuestos por pequeñas semillas tostadas y luego desfilan por las calles de Tegueste repartiendo vino, patatas arrugadas, bolas de gofio e incluso carne.
Canciones al jefe
Grupos folclóricos amenizaron la jornada cantando a la patrona del municipio, San Marcos Evangelistaa la memoria de los antiguos habitantes de Tenerife, los guanches, ya las historias de amor de una época en la que la vida pueblerina era limitada y viajar casi una odisea.
Esta tradición nació de una de esas travesías, que desde hace más de 50 años llenan de sabores, olores y cantos de alegría las calles del pequeño pueblo tinerfeño, donde sólo viven 11.000 personas al año, cuando un grupo de coros y danzas de Tegueste participaron en la romería de 1967 garachicosituado en el extremo norte de la isla.
De regreso a la ciudad, los Teguesteros decidieron celebrar su particular fiesta en honor a San Marcos Evangelista y en 1969 lanzaron un evento que ya es un símbolo de la identidad de la isla y que sufrió el único parón de su historia por la pandemia del covid-19.
Preparativos
Preparativos comenzó hace mesescon la confección de disfraces, adornos y carretas, pero también hoy muy temprano, con la instalación de puestos de comida y bebida, así como el movimiento de las cabras, burros y bueyes de los campesinos de la zona.
Uno de ellos, José Carlosexplicó a EFE con una copa de vino en la mano que él mismo estaba en el centro desde las cinco de la mañana preparando las cabras junto a varios familiares.

nervios
Para otro pequeño grupo, los nervios son el principal problema. Uno de ellos, Eduardo Cabrera, Indicó que se trata de una ocasión especial “porque hace tres años” no estaba permitido reunirse en un espacio como este, donde “todo el mundo podía estar, compartir comida tradicional y celebrar la cultura canaria”.
Después del viaje realizado por el santo y los carros, la gente comenzó a resguardarse del sol y divertirse. bailar bailes tipicos como isas y tajarastes, calentando motores para el resto de una jornada que promete celebrar por todo lo alto el regreso de las fiestas tradicionales.