Sáb. Abr 20th, 2024
Víctimas del accidente de Spanair, 14 años después: "Murieron por nada"

Catorce años después del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, las víctimas siguen teniendo «un sentimiento de profunda tristeza, de estar huérfanos y con la sensación de que no ha habido justicia y se ha cerrado el debate sobre lo sucedido».

Así lo dijo la presidenta de la Asociación de afectados por el vuelo JK5022, Pilar Vera, durante una entrevista con Radio Canarias recogida por Efe en la que insistió en el sentimiento entre los afectados de que las víctimas «murieron por nada».

El vuelo de Spanair desde el aeropuerto de Madrid-Barajas al aeropuerto de Gran Canaria se saldó con 154 muertos y 18 supervivientes.

Catorce años después, la Asociación volverá a celebrar los dos actos de homenaje a las víctimas y sus familiares que tradicionalmente tienen lugar en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria tras un año en el que ha habido algunas novedades.

Por un lado, una sentencia del Tribunal Supremo condenó a finales de 2021 a la aseguradora Mapfre a pagar 3,8 millones de euros a 40 familiares en una sentencia que indica que el accidente se produjo por la configuración inadecuada de la aeronave para realizar una maniobra. , imputable al piloto y copiloto del mismo.

En esta sentencia se reconoce que la responsabilidad civil de la compañía aérea por los daños que pudieran sufrir los pasajeros de la aeronave averiada recaía en la compañía de seguros Mapfre, al existir una póliza que cubría tanto los daños de la aeronave como el tercio anterior. responsabilidad de las partes. .

Por otro lado, el dictamen de la comisión investigadora del Congreso de los Diputados sobre el hecho fue remitido a la Fiscalía, «pese a la negativa de la presidencia del Congreso», según Vera.

Leer también  La Audiencia de Las Palmas se distancia de la fiscalía en el criterio de la ley del 'solo sí es sí'

En este frente, indicó «esperar una respuesta a ver qué pasa», al tiempo que insistió en esa «sensación de tristeza y horrible sentimiento de injusticia por parte del sistema judicial español».

De hecho, durante el primer simposio sobre asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias, lanzado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Gran Canaria, Vera acusó al Congreso de «carecer de las más elementales reglas de la democracia» por no enviar la dictamen con las conclusiones a la Fiscalía General del Estado.

Para el presidente de la Asociación, familias y víctimas viven «en una foto fija y congelada» en la que pasan los años con la sensación de que «murieron por nada».

“Si bien el Ministerio de Transporte ha modificado y creado normas que protegen a quienes tienen la desgracia de sufrir tal cosa, frente al hecho puntual del 20 de agosto de 2008, las causas no han sido subsanadas”, denunció.

También afirmó que las víctimas «molestan a los poderes del Estado» y que es consciente de que en todos estos años ella misma no ha sido «una persona a gusto».

“Siempre digo que trabajo por la memoria de los muertos y por la seguridad de los vivos, que al final es lo que nos impulsa a encontrar sentido a tanta muerte y sufrimiento”, dijo.

También ha destacado que es importante rendir homenaje al lugar concreto de la pista de Barajas donde se ha estrellado el avión, porque, de esta forma, la «limpian» de toda la mala hierba que crece durante el año y que, en caso de un accidente, como ocurrió en 2008, aseguró, ardería y formaría «un montón fúnebre». EFE

Leer también  Balance positivo con Quintero González, árbitro del domingo | udlaspalmas.NET

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *