Mar. Feb 27th, 2024
Ventana folklórica, hoy con Yeray Rodríguez (vídeo)

José Yeray Rodríguez Quintana o como muchos le conocemos, Yeray Rodríguez, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1978. Desde niño soñaba con ser arriero. En cierto modo lo es, pero en lugar de conducir géneros, de un lugar a otro, lleva las palabras.

Su premisa en la vida siempre ha sido saber de dónde viene para enfocarse hacia dónde va. Así, Yeray asegura que cuanto más buscaba sus raíces, más podía compararlas con otros territorios del mundo. La oportunidad que le ofrece el discurso de viajar y visitar países en su faceta de verseator ha definido su razón de ser. «Cuanto más profundas son las raíces, más nos alcanzan las ramas», dice ella.

Se imaginó siendo arriero y trabajando con su familia, de tradición campesina, cuya tenacidad y sacrificio siempre valoró. Hoy se dedica a la palabra en toda su extensión, afición que le vino desde muy temprana edad, cuando escuchaba versos, décimas y romances. “La palabra nos hace visibles y nos permite ser nosotros mismos. Me entró por el oído y me dedico a ello, enseñándolo o improvisándolo”, cuenta Yeray. Han pasado 16 años desde que subió por primera vez a un escenario y hoy recorre el mundo gracias a sus dotes como improvisador. Así, viajó a Portugal, Italia, Serbia, Cuba, Chile, Panamá, Perú, Puerto Rico, Colombia, México y Venezuela, para actuar y representar a Canarias en eventos internacionales relacionados con el folclore.

Si bien la actividad docente e investigadora ocupa la mayor parte del día, observar la continuidad del trabajo de versos como él en los niños, a quienes enseña este arte milenario a través de cursos y talleres, es su verdadera pasión, compartida con el amor por su ciudad, Artenara, que simboliza sus raíces, su familia y sus amigos.

Leer también  Partidos de base para este fin de semana 28, 29 y 30 de abril

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *