Este domingo se hace veinte días a partir de «Caso del mediador» se hizo público. Él ‘San Valentín’ Era la fecha escogida por los investigadores para proceder a la detención del presunto sospechoso. Al mismo tiempo hubo registros y detenciones. Islas Canarias, Valencia y Madrid.
La primera noticia fue impactante porque entre los sospechosos figuraba un general retirado de la Guardia Civil, diputado en activo de la Extensión del PSOE por la provincia de Las Palmas, un exdirector general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias y numerosos empresarios de reconocido prestigio, tanto dentro como fuera de las islas. Definitivamente un Inesperado ‘San Valentín’ y que en vez de rosas rojas, le regaló al PSOE el mayor escándalo de presunta corrupción de toda la legislatura.
Los ‘cabecillas’
Hasta el momento, las investigaciones sitúan a Marco Antonio Navarro Tacoronte, ‘el mediador’, Francisco Espinosa, ‘el general’, Juan Bernardo Fuentes ‘Tito Berni’ y Taishet Fuentes, ‘el sobrino’, como los principales autores del complot y de los líderes de «Caso del mediador», pero te esperan sorpresas. A todos Se les imputan los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. por haber extorsionado a campesinos isleños y lecherías o empresas que querían instalarse en la Zona especial de Canarias (ZEC).
Los atracones, la cocaína y las prostitutas son solo algunos de los ‘chismes’ (si se pueden definir así), que este caso ha sacado a la luz y que indigna a toda una ciudadanía que no puede entender cómo la congreso de los diputados podría convertirse en el epicentro de tal trama durante unos meses ‘torrentiano’, como algunos de sus implicados e tan gastado, como la forma en que estaba descubierto; una denuncia que nada tiene que ver con la red desmantelada, pero que ha afectado al mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte, interpuesto por el ex director deportivo del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez Peña, por un supuesto cargo no autorizado en sus tarjetas de crédito 2.750 euros. La denuncia fue presentada, pero el juez ordenó el acceso a los teléfonos del mediador porque alguien habló más. Lo que vino después es el motivo de este artículo.
cena pandémica
En las conversaciones que la Guardia Civil inserta en el sumario, el intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte asegura que ha organizado una cena para el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el empresario Antonio Battista Prado y otras doce personas, que tuvo lugar el 21 de octubre de 2020 en un lujoso restaurante de Madrid, aún con el estado de alarma en vigor, mientras que el resto de españoles tenían movilidad limitada.
El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife abrió otras dos piezas separadas con la información facilitada por el intermediario que da nombre a la «Caso del mediador» y con las pruebas recogidas en autos, uno de los cuales ha sido declarado secreto. Se confirmó este viernes. Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), quien también precisó que, por ahora, no hay acusación en el caso ajena al Ministerio Público, aunque hay cinco solicitudes de comparecencia que aún no han sido objeto de seguimiento.
¿Qué será lo siguiente?
El presidente del Gobierno de España, Pedro SánchezPidió a todos los partidos políticos que actuaran como lo hizo el PSOE en caso de casos no ejemplares en sus respectivas formaciones. «Caso del mediador». Por su parte, el Ministro de Defensa, Margarita RoblesDijo estar «conmocionada» por el caso, que muestra «comportamientos de personas que deshonran a la Guardia Civil», por lo que pidió «tolerancia cero» y que «la justicia va hasta el final con la mayor dureza».
En Canarias, el Gobierno ha remitido al tribunal que investiga la «Caso del mediador» los registros de los que solicitó que se recopilaran Dirección General de Agricultura desde 2016, período en el que fueron nombrados Juan Bernardo y Taishet Fuentesdonde no se encontró ninguna anomalía. Estos expedientes se limitan a cuatro empresas en particular, que se encuentran bajo investigación judicial, pero la Ministerio de Administraciones Públicas tiene encomendada a los Servicios de Inspección de la Comunidad Autónoma la inspección extraordinaria y urgente de todas las actuaciones ganaderas desde 2016.
Finalmente, el equipo de la Guardia Civil que investigó con Carabinieri la «Caso del mediador» También es sospechoso de la presunta implicación del exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, quien renunció a su cargo en noviembre pasado, luego de ser acusado de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación por la falta de compra de un millón de mascarillas. ¿Qué será lo siguiente?