Mié. Ago 17th, 2022
La Romería y los conciertos serán los protagonistas del regreso de la Feste del Pino

Las fiestas del Pino vuelven a celebrarse con normalidad, dejando atrás las medidas de seguridad de la pandemia del Covid-19. Tras dos ediciones condicionadas por las restricciones sanitarias, este año se espera superar la afluencia de personas que participarán para disfrutar de esta romería. Por ello, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de Teror, Sergio Nuez, presidieron una reunión de seguridad para organizar el operativo especial con motivo de la celebración, que en este caso tendrá como novedad una flota de drones para aumentar la vigilancia.

Durante esta edición de la romería-oferta, las fuerzas de seguridad tendrán a su disposición una flota de drones de vigilancia para actuar con antelación en caso de accidente. El equipo policial que actuará en esos días estará compuesto por agentes de carretera, guardia civil, policía nacional, policía autonómica y policía local de Teror y Las Palmas de Gran Canaria, así como voluntarios de protección civil y profesionales de la seguridad privada contratados por el Ayuntamiento. . Dinero que Anselmo Pestana espera «bastante» en un partido de gran importancia para todos los hombres y mujeres de grandes canarios.

En otras fiestas patronales la gente se comporta de manera ejemplar




Durante 2019, las fiestas del Pino congregaron a 200.000 personas los días 8 y 9. En esta ocasión, pese al aumento de asistencia, las administraciones confían en que durante las fiestas primará la responsabilidad ciudadana para poder celebrar una romería sin accidentes. “Lo que hemos visto hasta ahora en otras fiestas patronales es que la gente se comporta de manera ejemplar”, dijo Anselmo Pestana. En la misma línea, el párroco de Villa Mariana, Jorge Martín, destacó los dos años de pandemia como una forma de «reeducación», asegurando que los ciudadanos que asisten a las fiestas son «en su mayoría sensatos».

Leer también  Cóctel de ciencia y humor para saludar a Ciencia Show Canari...

La presentación de las Fiestas del Pino se produce en un momento en el que la comunidad científica y sanitaria se enfrenta a la conveniencia de celebraciones multitudinarias como estas. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advirtió durante la presentación del acto que si los indicadores sanitarios no eran favorables en las dos semanas anteriores, reconsiderarían la celebración del festejo. Sin embargo, Sergio Nuez confirmó este martes que los festejos de Pino se realizarán a pesar del nivel de alerta sanitaria que vive la isla en estos momentos. En el último comunicado del Ministerio de Sanidad, Gran Canaria se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria (alto riesgo), aunque ha disminuido el número de camas ocupadas en cuidados intensivos. Para ello Nuez aseguró que se implementarán todas las medidas de seguridad posibles sin cambiar la programación propuesta, considerando que “ya no es una pandemia, el virus es endémico”.

preocupación por el fuego

Aunque no es posible pronosticar el tiempo que hará durante la celebración, las altas temperaturas que están atravesando las Islas ya han dejado los primeros cambios en las actividades de la Festa del Pino. Para evitar incendios, sólo se realizarán fuegos artificiales en zonas urbanas, dentro del término municipal de Teror, una medida especialmente importante en el actual escenario de ola de calor.

En cuanto a los cortes de tráfico, el alcalde ha adelantado que se producirán los días 7, 8 y 12 durante la subida a la GC-21 y la bajada a Arucas. A las 19:00 horas del día 21 se realizará un corte total para la subida de romeros hasta las 2:00 horas de la madrugada. Además, a partir de las 16:00 horas no se permitirá la circulación por el término municipal de Teror para favorecer la seguridad de los peatones.

Leer también  "La apatía y falta de liderazgo del Gobierno del Cabildo sitúa a Tenerife en una posición de desequilibrio territorial"

La Festa del Pino celebra el 70 aniversario de su creación en 1952. Con motivo del aniversario, el Ayuntamiento de Cabildo y Teror destacará los municipios costeros, que ocupan más de un tercio del territorio insular. A diferencia de los otros años, no participarán las carrozas de las otras islas, por lo que desfilarán las 21 carrozas municipales y del Cabildo. Actuarán artistas de gran relevancia a nivel insular y nacional como Natalia Lacunza, Marc Seguí, Rosario Flores, El Vega Life, Bertín Osborne, Bombai y Antoñito Molina, entre otros.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.