Mié. Ago 10th, 2022
Imagen de los firmantes del acuerdo, la semana pasada, en la capital grancanaria.  / C7

Imagen de los firmantes del acuerdo, la semana pasada, en la capital grancanaria. / C7

OPINIÓN

El objetivo es que toda la formación profesional en Canarias tenga un carácter dual, conjugando así los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma alternada entre el centro de formación y la empresa.

Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias 2022-2026. Así se titula el importante documento suscrito hace unos días, en el marco de la Mesa General de Coordinación Social, por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con los dirigentes de las organizaciones empresariales y sindicales, dirigidos a promover la transición hacia un modelo de formación continua de la vida de las personas y una mayor vinculación con los contratos de trabajo.

A través del texto estratégico de la Mesa Redonda se avanza en la oportuna realización de los diversos objetivos de la ley orgánica: identificar las competencias profesionales del mercado de trabajo, garantizar una adecuada oferta formativa, permitir la adquisición de nuevas competencias y promover la orientación y apoyo.

El objetivo es que toda la formación profesional en Canarias tenga un carácter dual, conjugando así los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma alternada entre el centro de formación y la empresa. El documento firmado pretende cualificar a la población joven con el objetivo de facilitar su inserción profesional. Torres ha recordado que «la juventud canaria lleva muchos años soportando cifras de paro insostenibles» y confía en que esta estrategia ayude a mantener la tendencia a la baja del paro entre los menores de 25 años tras cinco meses de reforma laboral, descenso que en mayo era de 12 % respecto a abril.

Leer también  Nace la primera universidad científica y cultural de Las Palmas, participativa e intergeneracional

La educación debe estar ligada a la economía azul, la transformación digital, la transición energética, las industrias creativas o la economía sanitaria

De esta forma, “Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en consensuar un documento pionero con propuestas coherentes para adaptarse a la ley orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la FP mediante la colaboración público-privada a través del diálogo social”, ha destacado el presidente de Canarias tras firmar con el presidente de la Confederación de Asuntos de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso; la vicepresidenta primera del organismo homólogo de Las Palmas (CCE), María de la Salud Gil; el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Navarro; y el secretario de Política Institucional de las Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio López.

Torres también agradeció a las ministras de Economía, Conocimiento y Trabajo, Elena Máñez; de Educación, Cultura y Universidad, Manuela Armas; de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y agradeció la implicación y coordinación de los cuatro departamentos para desarrollar y consensuar la Estrategia Canaria de FP Dual desde la reciente aprobación de la normativa estatal el pasado mes de marzo.

El presidente subrayó la importancia del acuerdo alcanzado, recordando que el año pasado fue el primero en el que el Gobierno de Canarias activó becas para alumnos de la Doble Formación Profesional con quinientos mil euros, “cantidad que para el próximo año irá destinada cinco veces con más de tres millones”, dijo. Ángel Víctor Torres valoró que esta estrategia de FP Dual es una apuesta de su ejecutiva y que además es uno de los objetivos de la Agenda Canaria para el Desarrollo Sostenible 2030. Torres recordó que el impulso de la FP Dual se llevó a cabo desde el principio el el legislador da pasos importantes en este sentido. En este sentido, reflexionó que “desde 2020 se han duplicado los grupos de FP dual, pasando de 103 grupos a 205 el próximo año”, para lo que ya hay un millar de empresas que colaboran.

En definitiva, mejorar la cualificación de las personas y la competitividad de las empresas, así como adaptar la formación especializada a las necesidades inmediatas del mercado canario, son los principales objetivos de esta Estrategia Canaria. Según el acuerdo firmado, la formación debe estar vinculada a actividades relacionadas con la economía azul, la transformación digital, la transición energética, las industrias creativas o la economía sanitaria.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.