Mar. Jun 25th, 2024
Un rugido como de explosión, ventanas vibrando y llamadas 1-1-2: así se vivió el impacto de una bola de fuego supersónica en Gran Canaria

Sobre las cuatro menos cuarto de la tarde. Muchos residentes de la isla de Gran Canariadesde diferentes puntos como Las palmeras de Gran Canaria, Arucas, Telde, Cuarto, Tomar acción, moja o gáldar, donde algunos tomaron las calles sorprendidos, llenó las redes sociales afirmando que escucharon un sonido «bastante fuerte», como «un golpe seco en ventanas y puertas», similar al sonido «de una explosión lejana». Algunos lo han descrito como «si algo cae y golpea el suelo», un sonido tan extraño como imposible de describir.

Pasan los minutos y surgen varias hipótesis: un terremoto, una explosión, un avión militar que ha traspasado la barrera del sonido… Muchos lo habían oído ruido, pero ninguna fuente oficial puede confirmar qué lo causó. Alarma ciudad da lugar a llamadas al 1-1-2 Canarias. «Más llamadas», dijo una fuente del 911 a este diario tras el ruido (terminó siendo unas 40), pero afortunadamente, «ninguna que estuviera relacionada con daños personales o materiales en ningún lugar de la isla». Perplejo por lo sucedido, pero tranquilo.

Estaciones Sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (encender) detectar el ruido fuerte. Las señales sísmicas de este organismo dibujan algo fuera de lo común, un sonido extremadamente fuerte a esa hora del día. El IGN informa de un temblor superficial de 0,6 en la escala de Richter detectado en un lugar del municipio de Agaete.

Leer también  La Fiscalía Europea interviene en el caso Mascarillas y el tribunal suspende las declaraciones este viernes

¿Se fortalece la hipótesis del terremoto? Absolutamente. Minutos después, Itahiza Domínguez, sismóloga de la dependencia, explica que lo que describen las señales sísmicas son «sonidos producidos por algún tipo de explosión desconocida»: «El ruido no fue causado por ningún terremoto», concluye.

¿Y entonces qué fue? Posiblemente, el efecto de una bola de fuego. Así lo afirmó posteriormente el Instituto Volcánico de Canarias (INVOLUCRAR): “La Red Sísmica de Canarias, que opera INVOLCAN, registró a las 15:35 (hora de Canarias) una señal sísmica en la isla de Gran Canaria procedente de el paso de una potente onda acústica por la isla. El análisis preliminar de los sismogramas muestra una forma compatible con una onda N, producida por el impacto en la superficie terrestre de un onda de choque causada por un objeto, natural o hecho por el hombre, que se mueve en la atmósfera a una velocidad supersónica. La onda N es una señal que produce una onda de choque que golpea la superficie de la Tierra y lo más probable es que su origen haya sido una bola de fuego”, concluyen.

Las hipótesis del Gobierno de Canarias se mueven en la misma línea: “Científicos entrevistados por la Dirección de Seguridad y Emergencias, centro adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, atribuyen por ahora el origen del sonido de la explosión que se escuchó, especialmente en Gran Canaria, al paso de una bola de fuego que surcó el cielo de Canarias y tocó la atmósfera de esta isla, generando una potente onda acústica”, señala la principal institución del archipiélago en un comunicado de prensa.

Leer también  El menor magrebí detenido este jueves en Telde es primo del asesinado la pasada semana | Canarias7

También informa que el 1-1-2 ha recibido varias llamadas desde el sur de Tenerife, la isla de La Gomera Y La Palmaen el que informaron que “vieron un haz de luz verde y rojo que voló en el cielo». Otra voz oficial, la del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), no descarta que la bola de fuego puede haber tocado la tierra en pequeñas fracciones.

De esta forma quedan excluidas todas las ideas que surgieron en las primeras horas de la tarde: un terremoto, una explosión, un avión militar que había traspasado la barrera del sonido… Al final, nada de esto.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *