Mar. Jul 23rd, 2024
Un proyecto del Servicio de Medicina Intensiva del Instituto Hospitalario...

Los Premios, organizados por Diario Médico y Correo Farmacéutico, celebran este año su segunda edición

José Blanco López, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno-Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; el médico auxiliar del servicio, Guillermo Pérez Acosta y los miembros del IDETIC (Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones) Sergio Celada Bernal y Carlos Manuel Travieso González recibieron, esta semana, en Madrid, el premio en el Big Data e Inteligencia Artificial otorgado por Diario Médico y Correo Farmacéutico en la segunda edición de E-nnova Health 2022.

La idea ganadora es la implementación del gemelo digital en pacientes con SARS-CoV-2 como predicción pronóstica del IDETIC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Madre -Niño.

El proyecto de implementación del gemelo digital se desarrolló en base a los datos clínicos y analíticos de los que dispone el servicio y tiene como objetivo poder predecir los eventos desfavorables que pueden desarrollar los pacientes covid en cuidados intensivos.

Con este estudio, además, los especialistas pretenden anticiparse a los posibles acontecimientos futuros que podrían manifestarse en la evolución de estos pacientes y así poder seleccionar el tipo de pruebas diagnósticas más adecuadas.

E-nnova Salud 2022

Los premios E-nnova Salud se dividen en cinco categorías a las que puede acceder toda empresa, organismo público o privado, empresa científica, asociación, colegio profesional, distribuidores, empresarios, fundaciones, administración pública sanitaria, centros de investigación hospitalaria u operador sanitario que haya puesto en marcha un proyecto , iniciativa y desarrollo tecnológico en el sector sociosanitario.

Leer también  El programa Emprende Salud apoya a seis start-ups en Gran Canaria - Digital Faro Canarias

El Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno-Infantil fue premiado en la categoría Big Data e Inteligencia Artificial.

Este campo incluye modelos predictivos, sistemas de soporte de decisiones o análisis de resultados de la vida real.

También se incluyen en esta categoría las evaluaciones de eficacia y eficiencia de fármacos, tratamientos y sistemas, así como la creación de grandes bases de datos en los distintos servicios hospitalarios.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *